Contrabandistas ingeniosos esconden 146 kilos de oro en maquinaria para burlar aduanas
En un asombroso descubrimiento, las autoridades aduaneras del aeropuerto de Hong Kong incautaron oro por un valor de más de 9 millones de euros, ocultado ingeniosamente como piezas de maquinaria. Esta incautación masiva se ha convertido en la mayor operación de contrabando de este metal en más de dos décadas.
Piezas de oro valoradas en millones de euros descubiertas en el aeropuerto de Hong Kong
La mercancía, que se dirigía a Tokio, consistía en dos compresores de aire con un peso combinado de 775 kilogramos. Tras una inspección con rayos X que levantó sospechas, los agentes aduaneros retiraron la carcasa del motor y descubrieron un rotor envuelto en una rueda de cuerda atada con cinta adhesiva, lo que no parecía un rotor normal. Una inspección más profunda reveló otras cinco piezas de oro en forma de rotor de motor, un engranaje y tres ejes de tornillo, todos ocultos en las máquinas.
Los investigadores creen que los contrabandistas fundieron el oro a altas temperaturas y lo introdujeron en moldes especiales, pintándolos de color plateado para que parecieran componentes de maquinaria. Las autoridades aduaneras detuvieron al director de una empresa local que figuraba como expedidor, sospechoso de intento de exportación de carga no declarada, un delito punible con hasta siete años de cárcel.
Un intento de contrabando para eludir aranceles
Las autoridades creen que la operación tenía como objetivo eludir los aranceles de importación de Japón, que rondan el 10%. Este decomiso se ha convertido en la mayor incautación de oro de contrabando en Hong Kong, tanto en términos de valor como de peso, desde que comenzaron los registros en el 2000.
La incautación es el tercer caso significativo de contrabando de oro destapado por las autoridades aduaneras este año. En enero y febrero, los funcionarios detuvieron a dos residentes de Macao y se incautaron de lingotes de oro ocultos en sus automóviles antes de que abandonaran Hong Kong a través del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//global/robo-oro-oculto-sorpresa-rp.html
Artículos relacionados