Contrato entre el BP Bagual y trabajadores desata polémica en la marinería de Chubut
Un acuerdo salarial privado en Rawson desata un fuerte malestar en la marinería nucleada en el SOMU de Chubut.
La firma del controvertido acuerdo sobre el BP Bagual
El 22 de octubre, el armador del BP Bagual, Juan Carlos Ottulich, y un grupo de trabajadores firmaron un acuerdo de ajuste salarial en Rawson. Este acuerdo ha generado un profundo malestar entre los trabajadores del SOMU de Chubut, que lo consideran "ilegal" y violatorio del convenio colectivo.
El BP Bagual no forma parte de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAFACh), que es la signataria de los convenios colectivos de trabajo. Además, el buque mantuvo sus operaciones durante los paros intermitentes impulsados por el SOMU, lo que ha llevado a algunos a acusar a Ottulich de romper filas.
Las condiciones del acuerdo
El acuerdo establece condiciones para la temporada 2024-2025, culminando el 31 de marzo de 2025. Incluye cláusulas que comprometen al empleador a mantener la actividad pesquera en condiciones óptimas y a los trabajadores a realizar su labor con la máxima dedicación.
Sin embargo, el acuerdo también incluye una cláusula que establece que no existe deuda alguna relacionada con el acuerdo salarial, y que el nuevo contrato es suficiente para cubrir las obligaciones. Los trabajadores temen que esta cláusula les impida reclamar derechos laborales fundamentales en el futuro.
La reacción de los marineros del SOMU
Los marineros del SOMU han expresado su enfado y preocupación por el acuerdo. Consideran que ignora sus derechos y podría perjudicar las condiciones de armonía y trabajo en el sector.
El sindicato ha advertido que este tipo de contratos puede sentar un peligroso precedente en la industria pesquera de Chubut. La lucha por un salario justo y condiciones dignas de trabajo continúa, en medio de un clima de tensión y descontento.
El papel del Bagual y Juan Carlos Ottulich
El Bagual y su capitán, Juan Carlos Ottulich, han sido figuras controvertidas en la industria pesquera. Ottulich ha criticado abiertamente la gestión del SOMU y ha pedido una mayor flexibilidad en las negociaciones salariales.
El acuerdo firmado por Ottulich y los trabajadores del Bagual podría marcar un cambio en la dinámica de las relaciones laborales en el sector. Si otros armadores siguen su ejemplo, podría debilitar la influencia del SOMU y llevar a acuerdos salariales más bajos.
El futuro de la temporada de langostino en Chubut
El acuerdo sobre el BP Bagual podría tener un impacto significativo en la próxima temporada de langostino en Chubut. Si otros armadores siguen su ejemplo, podría llevar a un inicio más temprano de la temporada y una mayor competencia por los recursos.
El SOMU ha advertido que luchará contra cualquier intento de socavar los convenios colectivos de trabajo. Sin embargo, el acuerdo del Bagual podría ser un signo de que la industria pesquera de Chubut está cambiando.
El acuerdo firmado por Ottulich y los trabajadores del Bagual podría marcar un cambio en la dinámica de las relaciones laborales en el sector. Si otros armadores siguen su ejemplo, podría debilitar la influencia del SOMU y llevar a acuerdos salariales más bajos.
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