Coordinación de Centro de Operaciones ante emergencia social
El Municipio, a través de la secretaría de Desarrollo Comunitario, está trabajando en la creación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) debido a la difícil situación que atraviesan los barrios. Muchas familias han dejado de recibir ayuda del Gobierno Provincial, lo cual se suma a la escalada inflacionaria, el aumento de los precios de los alquileres y la retirada de los organismos estatales encargados de brindar contención. Esta situación ha generado un duro pasar para aquellos ciudadanos que más lo necesitan.
Con el objetivo de paliar esta crisis, se llevó a cabo una reunión en el Cenin N° 3 con organizaciones sociales, merenderos y comedores. Durante el encuentro se analizó la situación actual y se buscaron herramientas que permitan enfrentar la crisis de manera conjunta. El Estado Municipal se compromete a coordinar acciones para brindar asistencia, ya que diferentes integrantes de las organizaciones manifestaron que dejaron de recibirla desde diciembre y existe incertidumbre en cuanto a la provisión de alimentos, medicamentos y otros recursos que antes eran articulados por el Desarrollo Social de la Provincia.
En este contexto, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez, comentó: "Convocamos a los actores fundamentales que llevan adelante este trabajo voluntario de asistir a las familias más vulnerables. Por pedido expreso del intendente Pablo Grasso, estamos trabajando en la creación de un COE de emergencia alimentaria". Además, agregó: "Hemos escuchado todas las posturas y problemáticas. Nos plantean que golpean las puertas del Gobierno Provincial y no reciben respuesta, o les dicen que sí, que los van a recibir, pero luego no les atienden el teléfono. No se les brinda una solución".
La Secretaria destacó que se convocó a todo tipo de organizaciones para brindarles un marco de contención y ayuda, y para buscar formas de trabajar en conjunto y abordar todas estas situaciones. Asimismo, se acordó realizar estos encuentros de manera semanal y se les aseguró que las puertas del Municipio y de la Secretaría están abiertas para cualquier inquietud que puedan tener. Además, se comunicaron las acciones que se llevarán a cabo en conjunto con el intendente Pablo Grasso, ya que tanto él como nosotros somos personas que provienen del territorio y entendemos que los vecinos necesitan la presencia del Estado y de la dirigencia más que nunca.
Artículos relacionados