Coparticipación al límite: Puerto Santa Cruz prioriza salarios ante crisis económica
En diálogo con el programa La Parada, emitido por TIempo FM 97.5, el intendente de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Bórquez, abordó temas clave como el aniversario de la localidad, los anuncios de obras, la posible reactivación de las represas y la preocupante caída de la coparticipación.
Aniversario de Puerto Santa Cruz
Con motivo del 147° aniversario de la localidad, Bórquez informó que se han preparado diversas actividades deportivas y culturales. El acto central se llevará a cabo en la costanera.
“El año pasado lamentablemente por una cuestión de clima, un viento bastante fuerte, lo tuvimos que hacer dentro del auditorio, pero hasta ahora venimos con un buen pronóstico así que esperamos poder disfrutarlo al aire libre”, señaló.
En el marco de las celebraciones, se realizarán anuncios de obras referentes al Hospital, al Polideportivo y también de viviendas.
Reactivación de las Represas
Bórquez se refirió a las expectativas generadas por la posible reactivación de las represas. Piedrabuena, Puerto Santa Cruz y San Julián son las localidades que se beneficiarían con la absorción de mano de obra.
“Piedrabuena, Puerto Santa Cruz y un poquito más alejada, San Julián, son localidades que absorben la mano de obra donde tenemos gente desocupada en este momento que necesita ese trabajo. Hay expectativa y también ansiedad por supuesto porque esto se pueda resolver rápidamente y que los trabajadores puedan volver a ese lugar y que podamos continuar con una obra tan importante para la provincia y para el país en materia de energía”, expresó.
Caída de la Coparticipación
El intendente abordó el problema de la caída de la coparticipación, señalando que en el caso de Puerto Santa Cruz “está comprometida al 100% en salarios”.
“Fue un año muy complejo en cuanto a lo que tiene que ver justamente con ingresos porque lo que tuvimos que hacer es intentar avanzar en cuanto pudimos un poco en materia salarial, pero la realidad es que ante la inestabilidad de la coparticipación, y es más, estamos en un mes que hubo una baja en la coparticipación, nos tenemos que apretar cada vez más”, afirmó.
La situación actual es compleja, ya que la municipalidad pasó de tener 902 empleados a 835, aunque este número sigue siendo insuficiente para recuperar la economía local.
Según indicó, la “gran mayoría” de los municipios se encuentran en la misma situación. “Ya no se trata de subir o no una tarifaria, hoy la gente hace lo que puede, más no se puede apretar básicamente, hay que tratar de ir sobrellevando la situación y acompañando desde donde se puede, es una cuestión estructural, tiene que haber otro cambio”, concluyó.


Artículos relacionados