Coqueluche en alza: Vacunación, la clave para proteger a tu bebé y evitar tragedias.
Estefania Stricker, referente del Plan de Inmunización del Ministerio de Salud de Santa Cruz, instó a completar los esquemas de vacunación tras la confirmación de dos casos de coqueluche en Río Gallegos. Stricker habló con el programa La Parada, de Tiempo FM 97.5.
Cobertura de Vacunación
Según indicó, a nivel global las coberturas de vacunación “vienen en descenso a lo largo de los años”. Se necesita al menos el 95% de cobertura para cada vacuna en la edad correspondiente, pero esta meta no se alcanza. Esto ocurre a nivel nacional y regional. Si bien ha habido una mejora en relación a 2023, no fue suficiente.
La cobertura de la vacuna quíntuple, que contiene el componente contra el coqueluche y se administra a los seis meses de vida, cerró en un 78,8% a nivel nacional.
Riesgos de la Falta de Vacunación
Stricker advirtió que dejar a un niño sin su esquema de vacunación completo lo predispone a contraer la enfermedad, con posibles complicaciones en su salud o secuelas. Además, existen “vectores”, personas que transmiten bacterias o virus.
Disponibilidad y Desperdicio de Vacunas
La funcionaria remarcó que no hay faltante de vacunas. Las vacunas se entregan para cubrir los esquemas regulares, pero existe un factor de desperdicio por vencimiento. Las vacunas se encuentran guardadas en los efectores de salud, pero no se están aplicando.
“Es atroz tener que tirar una vacuna por vencimiento porque no ha sido colocada”, manifestó.
Motivos de la No Vacunación y Escucha Activa
Los motivos para no vacunar a los hijos son “multicausales”. Inicialmente, disminuye la percepción de riesgo, ya que al aplicar una vacuna durante muchos años con cobertura sostenida, la circulación de la enfermedad disminuye.
En la provincia se está implementando “una escucha activa” a los padres, atendiendo sus dudas y preocupaciones, y combatiendo la información falsa. Si hay ausentismo, se realiza un seguimiento para averiguar por qué no se está vacunando.
Mitos y Contraindicaciones
También es necesario “mitigar las falsas contraindicaciones”. A veces, los padres no llevan a vacunar a sus bebés si están resfriados, pero esto no es una contraindicación real. Se deben mitigar las dudas y los mitos.
“Nosotros sabemos cuál es el resultado de vacunar y cuál es la diferencia que marca. Cuando vos vacunás a esa mamá, a pesar de que el bebé por ‘x’ motivo puede llegar a contraerse Coqueluche, marca la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó.
Situación Epidemiológica Nacional
Stricker remarcó que la Sociedad Argentina de Pediatría fomenta cada una de las vacunas del calendario nacional. Hay alrededor de 382 casos confirmados a nivel nacional de coqueluche, de 3.441 casos sospechosos. Lamentablemente, ya se reportaron cuatro muertes en el boletín epidemiológico de la semana 41.
Los bebés menores de un año son los que se ven más afectados al contraer la enfermedad.
Para completar el calendario de vacunación, los vecinos pueden acercarse a cualquier centro de salud, tanto provinciales como municipales. Muchos vacunatorios tienen extensión horaria, por ejemplo, en el Hospital Regional de Río Gallegos.


Artículos relacionados