Corrupción en Pdvsa: Tareck El Aissami imputado por desvío de fondos
Tarek El Aissami, exministro de Petróleo de Venezuela, ha sido acusado de corrupción por el fiscal general, Tarek William Saab. La trama, que involucra malversación de fondos y blanqueo de capitales, ha causado conmoción en el país.
El Aissami acusado de utilizar criptomonedas para el comercio ilegal de crudo
El Aissami está acusado de utilizar criptomonedas para comerciar ilegalmente con crudo venezolano, lo que le ha permitido desviar fondos públicos de Pdvsa y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). La Fiscalía alega que estos fondos fueron utilizados para blanqueo de capitales y compra de bienes de lujo, privando al Estado de los ingresos obtenidos de las ventas.
El acusado es también sospechoso de facilitar el narcotráfico a través de Venezuela, manipulando puertos y bases aéreas, y de colaborar con el capo de la droga Walid Makled García.
Un golpe a la economía venezolana
Las acciones de El Aissami habrían tenido un impacto devastador en la economía venezolana, contribuyendo a la "implosión" de la misma. Al desviar fondos públicos y obstruir las ventas de crudo, los acusados habrían provocado la "destrucción" del bolívar venezolano y el "aumento astronómico" del dólar, lo que ha generado "caos económico financiero y violencia social".
Detención y cargos
El Aissami se encuentra actualmente detenido y se enfrenta a cargos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
"El Ministerio Público procederá a imputar a Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa por los delitos de: traición a la Patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir", anunció el fiscal general Tarek William Saab.
Fiscalía General de Venezuela
El Aissami dimite como Ministro de Petróleo
Tras la revelación de la trama de corrupción, El Aissami dimitió en marzo de 2023. Había ocupado el cargo de vicepresidente del país desde 2017 y anteriormente había sido vicepresidente sectorial del Área Económica y ministro de Petróleo.
Reacciones a la imputación
La imputación de El Aissami ha sido recibida con conmoción y preocupación por la sociedad venezolana. La oposición ha pedido una investigación a fondo y la renuncia de otros funcionarios implicados en la trama.
Por su parte, el gobierno ha defendido a El Aissami y ha calificado las acusaciones de "falsas y políticamente motivadas".
Artículos relacionados