Corte Suprema revoca cautelar a favor del "Señor del tabaco"
La Corte Suprema ha revocado una cautelar que beneficiaba a Tabacalera Sarandí en una demanda contra el Estado Nacional, el Ministerio de Economía, la AFIP y la DGI.
La controvertida Ley 27.430
Tabacalera Sarandí, dirigida por Pablo Otero, el "Señor del Tabaco", impugnó la constitucionalidad de los artículos 103, 104 y 106 de la Ley 27.430, que establecen montos mínimos para sus productos, incluidos toscanos, puros, cigarrillos y tabaco. La empresa alegó que estos montos excedían los precios de mercado de sus productos.
La Corte Suprema, en una decisión tomada por la mayoría de los jueces Maqueda, Rosatti y Lorenzetti, anuló la cautelar basándose en un fallo anterior en la misma causa, emitido el 13 de mayo de 2021.
Antecedentes procesales y próximas actuaciones
En instancias anteriores, tanto el juzgado de primera instancia como la Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal habían declarado inconstitucional el impuesto impugnado por Tabacalera Sarandí.
La decisión de la Corte Suprema sobre la cautelar implica que, por el momento, Tabacalera Sarandí debe cumplir con las disposiciones de la Ley 27.430 con respecto a los montos mínimos establecidos para sus productos. No obstante, el fallo definitivo sobre la constitucionalidad de dichos artículos aún está pendiente, dejando abierta la posibilidad de futuras revisiones.
Artículos relacionados