Creación del cuerpo de guardaparques: protegiendo la biodiversidad y el trabajo fueguino
**La creación del cuerpo de guardaparques fueguino: un avance para la protección ambiental**
Antecedentes y contexto
En la 6ª sesión ordinaria del Parlamento fueguino, se sancionó la Ley que crea el cuerpo de guardaparques de la Provincia. Esta iniciativa, impulsada por la legisladora María Laura Colazo del Partido Verde, busca jerarquizar las labores de protección y conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) de Tierra del Fuego.
Durante años, la propuesta de creación del cuerpo de guardaparques estuvo en discusión en ámbitos ejecutivos y legislativos sin llegar a concretarse. La sanción de esta Ley representa un avance significativo en la protección ambiental de la provincia, ya que permitirá visibilizar, reconocer y jerarquizar a los responsables de cuidar y proteger estos valiosos espacios.
El rol del guardaparque
El guardaparque es un agente integrador entre la sociedad, las ANP y la administración del área. Su función principal es la protección práctica y preservación de todos los aspectos de las áreas silvestres y las ANP, así como de los sitios históricos y culturales.
Las tareas del guardaparque son diversas y se especializan según las necesidades y objetivos particulares de cada área. Sin embargo, en su variedad de funciones, son elementos indispensables para el ordenamiento y gestión de todas las áreas protegidas.
Entre sus responsabilidades, destacan el trabajo de campo, el asesoramiento e investigación científica, la educación ambiental y la prestación de servicios en ámbitos poco amigables, como Isla de los Estados o Península Mitre.
Beneficios de la Ley
La sanción de la Ley que crea el cuerpo de guardaparques fueguino trae aparejados numerosos beneficios para la gestión de las áreas protegidas de la provincia.
En primer lugar, permitirá incorporar insumos específicos, como ropa de trabajo y equipamiento, que son esenciales para el desempeño de sus funciones. Además, regulará la jornada laboral y establecerá derechos mínimos para la gestión de las ANP.
También fomentará la profesionalización del cuerpo de guardaparques, lo que redundará en una mejor gestión de las áreas protegidas. Esto se traducirá en una mayor eficiencia en la protección de la biodiversidad, el ordenamiento del turismo y la educación ambiental.
Reacciones tras la sanción
Hace muchos años esperamos la sanción de esta norma, tanto los trabajadores como las distintas asociaciones vinculadas al resguardo ambiental. Como avances desde la reglamentación de la nueva Ley, se enumeran: incorporación de insumos específicos, provisión de ropa de trabajo, regular la jornada laboral y derechos mínimos para la gestión de las ANP. Melina Martínez, responsable de área de Guardaparques de la Provincia
La sanción de esta Ley ha sido recibida con entusiasmo por los guardaparques y las asociaciones ambientalistas de Tierra del Fuego. Melina Martínez, responsable de área de Guardaparques de la Provincia, destacó que esta norma permitirá avanzar en la agenda socioambiental de la provincia y proteger el trabajo de miles de familias vinculadas al turismo.
Artículos relacionados