Crisis en Argentina: 72% de inquilinos son pobres, sufren impacto de inflación
En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, un alarmante informe revela que la pobreza entre los inquilinos ha alcanzado niveles preocupantes.
El elevado porcentaje de inquilinos pobres
Un estudio realizado por Inquilinos Agrupados sostiene que un asombroso 72% de los inquilinos en el país se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Esto se traduce en aproximadamente tres millones de hogares inquilinos, la gran mayoría de los cuales luchan por cubrir sus necesidades básicas mientras destinan una parte significativa de sus ingresos al pago del alquiler.
La línea de pobreza inquilina
El informe calcula el índice de pobreza para los hogares inquilinos utilizando el valor de la Canasta Básica Total (INDEC), así como los gastos de alquiler y expensas.
Los resultados muestran que los hogares de una sola persona que viven de alquiler tienen una canasta de pobreza inquilina de $506.580,44.
Esto significa que el 72% de estos hogares están por debajo de la línea de pobreza, ya que sus ingresos no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica.
La situación empeora para las familias
La situación es aún más grave para los hogares con más integrantes.
Los hogares de tres personas alcanzan una pobreza del 80%, mientras que en los hogares de cuatro o más personas la pobreza se dispara al 88%.
Estos hogares tienen una canasta de pobreza inquilina más alta debido a los mayores gastos de alquiler y consumo.
El agravamiento de la crisis
Esta situación podría agravarse aún más debido a los recientes incrementos interanuales en los alquileres.
Inquilinos Agrupados
Los contratos firmados bajo la antigua ley de alquileres ahora deben enfrentar un incremento del 247,5%, una cifra récord.
Este aumento exacerbará la situación financiera de muchos inquilinos, obligándolos a destinar una mayor parte de sus ingresos al alquiler y privándolos de recursos para cubrir otras necesidades básicas.
Artículos relacionados