Crisis salarial en Santa Cruz: estatales intensifican protestas por mejoras urgentes
Santa Cruz se encuentra sumida en un clima de reclamos salariales por parte de los empleados estatales, lo que ha llevado a diversas medidas de fuerza y ha generado un escenario de tensión entre los gremios y la administración provincial.
Emergencia salarial en Santa Cruz: los gremios reclaman mejoras
Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en Santa Cruz han decidido adoptar medidas de fuerza debido a la falta de acuerdos en las mesas de negociación salarial. ATE, APAP, UPCN, SATSAID, ADOSAC, AMET, APROSA y la Asociación Civil Policial, entre otros, exigen mejoras salariales para paliar la difícil situación económica que atraviesan.
Las asambleas de afiliados han aprobado resoluciones que contemplan medidas de fuerza, lo que ha generado un escenario complejo para la administración provincial. Los gremios docentes ADOSAC y AMET ya habían anunciado acciones de protesta, y en los últimos días se han sumado las entidades que nuclean a la Administración Pública Provincial.
ATE: paro provincial y movilización
ATE lleva adelante su segundo día de paro provincial con una movilización y asamblea que se realizará desde las 10hs en su sede sindical. El secretario general del gremio, Carlos Garzón, rechazó la oferta salarial del 3,5% en octubre y el 3% en noviembre.
"El gobierno debe entender la situación social y económica de los laburantes. Necesitamos de forma urgente una recomposición salarial, una hoja de ruta concreta para que ningún trabajador sea pobre en esta provincia y en los municipios", afirmó Garzón.
Gremios cercanos al gobierno también se suman al paro
Incluso los gremios más cercanos al gobierno provincial, como APAP y UPCN, han resuelto un paro provincial de 48 horas, a partir de este jueves y lunes respectivamente.
Desde APROSA, que agrupa a los profesionales de la salud, señalaron que "esta medida es una manifestación de nuestra unidad y determinación para exigir un trato justo y digno. Porque somos personal calificado, somos esenciales".
Malestar en la Policía Provincial
El malestar también se extiende a la Policía Provincial, ya que el ofrecimiento en el Consejo del Salario fue del 6,8% en dos tramos, lo que provocó una caravana y bocinazo para expresar su descontento.
Al respecto,
un representante del sector policial declaró "Estamos cansados de promesas incumplidas. Necesitamos una recomposición salarial acorde a la inflación y a los riesgos que asumimos en nuestro trabajo".
Sólo los empleados legislativos han recibido aumentos
Hasta el momento, sólo los empleados legislativos cuentan con una recomposición salarial del 8% para el mes de octubre, aunque la misma fue otorgada por fuera del ámbito paritario por resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que desde la administración provincial se han referido a los coletazos de las medidas tomadas desde la gestión de Javier Milei, argumentando que "con recortes totales, y baja en términos reales en todos los índices recaudatorios, las provincias tendrán un cierre de año muy difícil".
Artículos relacionados