Cura VIH: Trasplante de células madre logra remisión sostenida por 6 años
Científicos marcan un nuevo hito en la ciencia: se ha logrado la remisión sostenida del VIH durante seis años en un hombre alemán de 60 años. El cual se coloca como el séptimo caso en el que se logra remitir la enfermedad, gracias a una terapia con células madre.
Remisión del VIH tras trasplante de células madre
Un estudio publicado en la revista Nature da a conocer un relevante hito dentro de la medicina. Y es que un hombre de 60 años, de nacionalidad alemana, se ha convertido en el séptimo caso en el que se reporta la remisión del SIDA.
Como se sabe, esta enfermedad no tenía una cura, pero un método recientemente utilizado podría ser la puerta hacia la erradicación de la misma. El método utilizado fue un trasplante de células madre.
Antecedentes y la mutación CCR5
Anteriormente, dos pacientes ya se habían curado de la enfermedad por medio de un trasplante de médula ósea procedente de un donante que padecía una extraña mutación genética: la CCR5 DElta32. Sin embargo, este método no fue útil para otros pacientes.
Asimismo, los pacientes anteriores se curaron después de que recibieran trasplantes de donantes homocigotos para una mutación en el gen CCR5. Dicha mutación se cree que es capaz de proteger al organismo contra el virus.
Detalles del caso del paciente alemán
Tras darse a conocer el caso del paciente curado, Christian Gaebler, del Instituto de Salud y de la Universidad de Berlin, revela todos los detalles de este caso. El hombre de 60 años padecía leucemia, y recibió un trasplante de células madre.
El donante solo tenía una de las dos copias con la mutación. Esta situación demuestra que el grupo de donantes que podrían apoyar para eliminar el VIH es mucho mayor de lo esperado.
Opiniones de expertos
Mientras que para Javier Martínez-Picado, miembro del consorcio IciStem, codirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y por la University Medical Center Utrecht, quien ha colaborado en varios casos de curación del virus, menciona que se trata de “un trabajo muy detallado y de calidad”.
Lo cual confirma los anteriores casos de remisión de la enfermedad gracias a los trasplantes con células madre hematológicas de un donante.
Limitaciones y alternativas
No obstante, se ha hecho énfasis en que este tipo de intervenciones está reservada exclusivamente para personas con enfermedad hematológica grave. Aunque se trabaja en otras alternativas.
Otros estudios en curso
No es el único estudio que se ha publicado. La revista Nature ha publicado otros dos estudios en los que se detallan intentos por curar el VIH.
Uno de ellos a cargo de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), que menciona que es posible controlar el virus sin tratamiento antiviral. Sino más bien combinando agentes de inmunoterapia experimentales.
Los fármacos utilizados permitieron a 7 de cada 10 pacientes mantener el virus en niveles bajos, incluso meses después de suspender el tratamiento antirretroviral. Funcionó, aunque el estudio fue pequeño y no incluyo un grupo de control.
Fue financiado por la Fundación para la Investigación del SIDA (amfAR), y el apoyo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
El segundo fue liderado por David Collins, del Instituto Ragon (centro mixto de Harvard y del MIT). Mediante el cual se identificaron características similares de las células T en personas que mostraron control del virus en ensayos clínicos anteriores con el objetivo de inducir la remisión del VIH.



Artículos relacionados