Curso de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo: Abordaje de Consumos Problemáticos en la Escuela
El Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo ha presentado una propuesta innovadora que busca cambiar la forma en que se abordan los consumos problemáticos en las escuelas. Esta propuesta busca superar los discursos preventivistas basados en la lógica del riesgo y de la advertencia, para reconocer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y reflexionar sobre los cuidados en la escuela desde una perspectiva de derechos humanos.
El abordaje del curso, que dará inicio el 9 de octubre, busca establecer diálogos entre la formación inicial y las primeras experiencias docentes en las escuelas asociadas, permitiendo el reconocimiento de posibles modos de abordaje. El curso será autoasistido con jornadas sincrónicas, 3 encuentros virtuales y clases autoasistidas en aula virtual, con una evaluación al finalizar cada clase. La duración será de 5 semanas con créditos de 25 horas y se entregará constancia de participación.
La primera clase, titulada "¿Qué se entiende por 'consumo problemático' y por qué trabajarlo en la escuela?", se llevará a cabo el viernes 13 de octubre a las 14:00. En esta clase, el Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo presentará una definición de consumos problemáticos, así como el marco normativo para su abordaje en la escuela. También se discutirá el rol de la escuela como parte del Sistema Integral de Protección de Derechos y se presentarán los lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones.
La segunda clase, titulada "¿Qué es necesario saber para abordar consumos problemáticos en la escuela?", se llevará a cabo el viernes 20 de octubre a las 14:00. En esta clase, se abordará la necesidad de reflexionar sobre las prácticas de consumo en relación a las lógicas de la sociedad. También se discutirán las representaciones sociales sobre niños, niñas, adolescentes y sobre las personas que consumen, así como los modelos acerca de los consumos problemáticos.
La tercera y última clase, titulada "¿Cómo y mediante qué propuestas es posible abordarlo?", se llevará a cabo el viernes 27 de octubre a las 14:00. En esta clase, el Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo presentará los materiales educativos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para el abordaje de los consumos problemáticos en la escuela. Estos materiales incluyen ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en todos los niveles educativos, así como guías de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares.
Esta propuesta del Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo es una oportunidad única para reflexionar sobre los consum
Fuente: https://tinyurl.com/4ywcymmz
REFLEXIÓN: La propuesta del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo busca cambiar la forma en que se abordan los consumos problemáticos en la escuela. En lugar de enfocarse en los riesgos y advertencias, se busca reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y promover vínculos igualitarios y plurales. El curso, que consta de tres clases, busca establecer diálogos entre la formación inicial y las experiencias docentes, y proporcionar herramientas para abordar estos temas. Además, se presentarán materiales educativos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta propuesta busca fomentar una pedagogía del cuidado y promover la prevención de las adicciones desde una perspectiva de derechos humanos.
Artículos relacionados