DANA dispara la factura de la banca hasta 20.584 millones
Inundaciones catastróficas provocadas por la DANA: Impacto financiero y medidas de apoyo
Impacto financiero
El Banco de España estima que la factura de los daños financieros causados por la reciente DANA podría ascender a 20.584 millones de euros. Esto representa el 1,8% del crédito total de la banca española, impactando a 561.210 clientes, incluyendo 534.529 hogares y 26.681 empresas. El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, enfatiza que esta cifra no equivale a impagos, ya que se están implementando medidas y moratorias de créditos.
Medidas de apoyo
Para apoyar a los afectados, el Banco de España promovió un sistema de canje ágil para billetes mojados o dañados, permitiendo la recuperación del efectivo como medio de pago en las zonas afectadas. También se observó un aumento en la retirada de efectivo, mientras que los pagos en terminales de venta se están recuperando gradualmente. El Banco de España supervisa la reapertura de las sucursales bancarias, con la mayoría ya en funcionamiento, excepto 37 que permanecen cerradas.
Medidas gubernamentales
El gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los afectados por la DANA, valorado en 3.765 millones de euros. Esto incluye permisos laborales con el 100% del sueldo para los afectados, que se suman a las medidas anunciadas anteriormente. Estas medidas ascienden a un total de 14.300 millones de euros.
Artículos relacionados