Derogación de la Ley de Lemas: Santa Cruz avanza hacia un sistema electoral democrático
Vidal: "Mañana Santa Cruz será más democrática" con la derogación de la Ley de Lemas
Un sistema antidemocrático
La Ley de Lemas, vigente en Santa Cruz durante más de tres décadas, ha sido calificada por el gobernador Claudio Vidal como "manifiestamente antidemocrática e inconstitucional". Este sistema electoral permitía que candidatos con menos votos accedieran al poder, violando la voluntad popular.
Según Vidal, la ley "impedía que los santacruceños pudieran acceder al Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal aquellos candidatos que habían obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones".
Un reclamo de la sociedad
La derogación de la Ley de Lemas ha sido un reclamo de la sociedad santacruceña, expresado claramente en las últimas elecciones. Vidal enfatizó que el proyecto de ley "es un reclamo de toda la sociedad", y confía en que los diputados lo aprueben por unanimidad.
El gobernador aseguró que "estamos cumpliendo con una promesa de campaña", y que continuarán avanzando "para tener una Santa Cruz mejor".
El proyecto de derogación
El proyecto de ley enviado por el gobierno provincial a la Legislatura Provincial contempla la derogación de la Ley Provincial N° 2.052 (1988) y sus modificatorias. Esto pondrá fin al fraude electoral que permitía el sistema de "Ley de Lemas".
El proyecto también deroga las leyes modificatorias que incorporaron cambios en las categorías de Gobernador, Vicegobernador, Diputados y concejales, así como las que establecieron cuotas de participación femenina y de género.
El fin de un sistema fraudulento
Con la derogación de la Ley de Lemas, Santa Cruz pondrá fin a un sistema electoral que no garantizaba la legitimidad democrática ni la representatividad. Vidal afirmó que "esta medida terminará con un sistema que no aseguraba la legitimidad democrática ni la representatividad".
El gobernador destacó que "mañana la Legislatura provincial tratará el proyecto que deroga la Ley Provincial 2052 (Ley de lemas) y sus modificatorias, poniendo fin al fraude electoral".
"Mañana Santa Cruz será más democrática. Sé que los diputados aprobarán por unanimidad este proyecto que es un reclamo de toda la sociedad y quedó expresado en la última elección".
- Claudio Vidal, Gobernador de Santa Cruz
Artículos relacionados