Desafío legal a la ley estatal de Tennessee sobre la enseñanza de raza, género y sesgos en las aulas

La organización de maestros más grande de Tennessee se ha unido a cinco educadores de escuelas públicas para desafiar legalmente una ley estatal de dos años que restringe lo que pueden enseñar sobre raza, género y sesgo en sus aulas. Su demanda, presentada el martes pasado en un tribunal federal de Nashville por abogados de la Asociación de Educación de Tennessee, sostiene que el lenguaje en la ley es inconstitucionalmente vago y que la ley es subjetiva. La denuncia también acusa que la llamada ley de conceptos prohibidos de Tennessee interfiere con la instrucción sobre temas difíciles pero importantes incluidos en los estándares académicos del estado. Estos estándares delinean los objetivos de aprendizaje aprobados por el estado, que dictan otras decisiones relacionadas con el currículo y las pruebas.

Esta demanda es el primer desafío legal a la controvertida ley estatal que fue una de las primeras de su tipo en la nación. La ley se aprobó en medio de una reacción conservadora al reconocimiento de Estados Unidos sobre el racismo después del asesinato de George Floyd en 2020 por un oficial de policía blanco en Minneapolis y las posteriores protestas antirracistas.

El representante John Ragan de Oak Ridge, uno de los patrocinadores republicanos de la legislación, argumentó que la ley era necesaria para proteger a los estudiantes de K-12 de ser adoctrinados con conceptos sociales que él y otros legisladores consideraban equivocados y divisivos, como la teoría crítica de la raza. Ese marco académico, que algunos sugieren que no se enseña en las escuelas de K-12, se encuentra más comúnmente en la educación superior para examinar cómo las políticas y la ley perpetúan el racismo sistémico.

La legislatura controlada por el Partido Republicano de Tennessee aprobó la ley en los últimos días de su sesión de 2021, solo días después de la presentación del proyecto de ley. El gobernador Bill Lee la promulgó rápidamente y más tarde ese año, el departamento de educación del estado estableció reglas para su aplicación. Si se encuentra en violación, los maestros pueden ser despojados de sus licencias y los distritos escolares pueden perder financiamiento estatal. Solo se han presentado un pequeño número de quejas y no se han impuesto sanciones durante los primeros dos años de vigencia de la ley. Pero Ragan ha presentado nueva legislación que busca fortalecer aún más la ley.


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La demanda busca que se declare inconstitucional la ley de conceptos prohibidos de Tennessee y que se detenga su aplicación. Los demandantes argumentan que la ley viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos al restringir la libertad de expresión de los maestros y al limitar el acceso de los estudiantes a una educación completa y equitativa. También sostienen que la ley es demasiado vaga y subjetiva, lo que deja a los maestros en un estado de incertidumbre sobre qué pueden enseñ

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REFLEXIÓN: En un contexto en el que la ley restringe lo que los educadores pueden enseñar sobre raza, género y sesgo en las aulas, surge un cuestionamiento sobre la libertad de expresión y la importancia de abordar temas difíciles pero relevantes en la educación. Esta controversia refleja la tensión entre proteger a los estudiantes de conceptos considerados divisivos y garantizar una educación inclusiva y crítica. La filosofía nos invita a reflexionar sobre el equilibrio entre la protección de las ideas y la promoción del pensamiento libre y la diversidad de perspectivas. En última instancia, la educación debe ser un espacio donde se fomente el diálogo y la comprensión, sin temor a explorar ideas que desafíen las normas establecidas.

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