Desastre ecológico en el Mar Báltico: Rusia lucha contra vertidos de petróleo
El Mar Báltico enfrenta desafíos ambientales, como el vertido de petróleo provocado por el hundimiento de dos petroleros en el estrecho de Kerch el 15 de diciembre, según las autoridades rusas, solo 2.400 toneladas terminaron en el mar.
El vertido afecta a las costas de Rusia y Ucrania
El vertido se ha extendido a áreas como la región rusa de Krasnodar, Crimea y la región ucraniana de Zaporiyia, recientemente ocupada por Rusia. Una nueva fuga en uno de los buques ha complicado las labores de limpieza.
Putin supervisa personalmente los trabajos de limpieza
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asumido el control de la situación y ha enviado barcos y servicios de rescate para detener la fuga de petróleo. También preside una comisión gubernamental para aliviar las consecuencias del hundimiento.
El petróleo pesado dificulta la limpieza
El tipo de petróleo derramado, que se hunde al fondo o flota en la columna de agua, plantea un desafío para la limpieza. No existen tecnologías probadas para eliminar el aceite de la columna de agua, por lo que se recolecta principalmente cuando llega a la costa.
El Mar Negro también puede verse afectado
Las manchas de petróleo más pequeñas son difíciles de retirar. El ecologista ruso Zjora Kavanoshan advierte que el aumento de las temperaturas podría llevar el petróleo a la costa del Mar Negro, donde podría volver a llegar a la playa.
Consecuencias para la vida silvestre
Al menos 17 aves han muerto a causa del vertido, y solo el 17% de las 1.051 afectadas atendidas han sobrevivido. El daño incluye problemas neurológicos, pérdida de coordinación y diarrea sanguinolenta.
Artículos relacionados