Descubre la flota petrolera fantasma que financia la guerra de Rusia
Descubren una flota petrolera fantasma que sostiene la guerra de Rusia. El tope a los precios del petróleo impuesto por Estados Unidos, la UE y el Reino Unido no está afectando a Rusia, que está eludiendo las restricciones utilizando una flota de buques cuya propiedad y gestión se han reorganizado.
Los orígenes de la flota fantasma
En 2022, Estados Unidos, la UE y el Reino Unido impusieron un tope de precios al petróleo ruso transportado por mar. Sin embargo, Rusia está utilizando una flota de buques cuya propiedad y gestión se han reorganizado para evitar el tope de precios.
Según una investigación de expertos de la Escuela de Economía de Kiev, Moscú está utilizando una flota de 101 buques, de los cuales 45 son petroleros y 41 son buques de productos petrolíferos. Esta flota "central" está operada por empresas con sede en países que no forman parte de la coalición de sanciones, como los Emiratos Árabes Unidos, Turquía e India.
El impacto de la flota fantasma
Según los expertos ucranianos, la flota fantasma ha ayudado a Rusia a evitar las restricciones impuestas por el tope de precios y ha generado unos ingresos de 1.400 millones de dólares entre enero de 2023 y junio de 2024.
Benjamin Hilgenstock, economista del Instituto KSE, señala que la designación de buques por parte de Estados Unidos se ha detenido, lo que ha permitido a Rusia seguir utilizando la flota fantasma.
Desafíos para la comunidad internacional
El Instituto KSE asegura que los buques provienen originalmente de la mayor compañía naviera rusa, Sovcomflot, que ha transferido 45 petroleros a una empresa con sede en Dubái.
Los expertos instan a la comunidad internacional a tomar medidas más estrictas contra los buques de la flota fantasma, ya que están contribuyendo a los ingresos de Rusia y socavando la efectividad de las sanciones.
Artículos relacionados