Descubre la gastronomía y productos de la Patagonia en Cocinas Abiertas

Los emprendedores y productores gastronómicos de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron los encargados, el pasado fin de semana, de poner color y sabor a la edición Patagonia de Cocinas Abiertas, programa que forma parte del Plan GustAR, encargado de invitar a viajar por las regiones de Argentina mediante sabores, información turística e historias de productores regionales.

El evento, que tuvo lugar desde el viernes 8 al domingo 10 de septiembre en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner (CCK), también fue una oportunidad para conocer mediante charlas, recetas y variedad de productos, la identidad gastronómica, turística y cultural de las provincias del sur argentino.

En el sector de los emprendedores, los visitantes degustaron, compraron y pudieron conocer la apuesta y el estudio que realiza cada productor gastronómico para el desarrollo de sus propuestas, usando materias primas locales.

Desde la zona de San Javier en Río Negro, Martín Macías llegó a Cocinas Abiertas con sus Avellanas del Valle, un emprendimiento que empezó en 1999 con 50 plantines traídos desde Italia. “En el año 2003 compramos la chacra, en el 2009 empezamos a plantar, y después de 7 años empezamos a tener producción”, recuerda y destaca que sus avellanas tienen un sabor especial porque “vienen de plantas que están micorrizadas, es decir que tienen un hongo en la raíz que genera una simbiosis con la planta para que pueda tomar del suelo minerales que por sí sola no podría”. Algunas variedades de avellanas que el público encontró en la feria fueron las naturales con y sin cáscara, bañadas en chocolate blanco, con leche, semiamargo, 80% cacao y sin azúcar. También llevaron cremas de avellanas, un aceite que está en proceso de desarrollo y dos garrapiñadas con azúcar de mascabo para las que usan cerveza negra artesanal en el proceso de caramelizado.


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La provincia también se destaca por ser una de las mayores productoras de manzana, junto con Neuquén, abarcando el 77% del mercado interno y el 22% de exportación. Como representantes de este rubro estuvo la Cooperativa de Comercialización y Transformación de la Colonia Juliá y Echarren Ltda. con sus marcas Juliá & Echarren, Txapela y Teitú. Fundada en 1973, la cooperativa comenzó elaborando caldos de sidra, 10 años después se incorporó un nuevo emprendimiento de jugos concentrados que hoy se exporta y en base a eso hace cuatro años volvimos a desarrollar nuevas sidras, cuenta la elaboradora Sofía San Román. Realizada con manzanas de plantaciones de distintos productores de Río Colorado y del Valle de Río Negro, la sidra Juliá y Echarren está endulzada naturalmente con el mismo jugo concentrado que elaboran y

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REFLEXIÓN: La edición Patagonia de Cocinas Abiertas fue una oportunidad para conocer la identidad gastronómica, turística y cultural de las provincias del sur argentino. Los emprendedores y productores gastronómicos de la región mostraron su apuesta y estudio en el desarrollo de sus propuestas, utilizando materias primas locales. Desde avellanas del Valle de Río Negro hasta sidra de manzana de Neuquén, cada producto refleja el esfuerzo y la pasión de los productores patagónicos. Además, se destacó la importancia de la producción vitivinícola en La Pampa y la miel en polvo de La Pampa. Este evento resalta la diversidad y riqueza de la gastronomía argentina, así como la labor productiva que se lleva a cabo en todo el país.

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