Descubren en Santa Cruz al Kostensuchus atrox: El Cocodrilo Feroz que Cazaba Dinosaurios
El reconocido paleontólogo Fernando Novas presentará un nuevo hallazgo paleontológico en cercanías de El Calafate. Se trata del Kostensuchus atrox, integrante extinto de la familia Peirosauridae, que habitó Sudamérica y África durante el Cretácico.
Descripción del Hallazgo
Esta especie de cocodrilo terrestre habría medido 3.5 metros de largo. Tenía mandíbulas anchas, con gran fuerza de mordida y dientes cónicos con borde aserrados que indican que probablemente se alimentaba de dinosaurios de mediano tamaño.
Valor Científico y Trabajo Interdisciplinario
La charla abordará el valor científico de los fósiles encontrados en la Formación Chorrillo, el trabajo interdisciplinario que permitió recuperar piezas únicas, y el rol de Santa Cruz como territorio clave para la paleontología continental.
Exploraciones Científicas y Reconstrucción del Ecosistema
Novas compartirá detalles sobre las exploraciones científicas que desde 2019 se desarrollan en la zona de El Calafate. Estas exploraciones han permitido reconstruir el ecosistema que prosperaba en el sur argentino hace más de 70 millones de años.
En ese marco, se adelantará información sobre el último hallazgo publicado en la revista científica PLoS ONE: el descubrimiento de un gran cocodrilo que convivió con los últimos dinosaurios antes de su extinción.
Detalles del Evento
El evento se realizará este jueves 28 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Santa Cruz. Forma parte de las actividades de divulgación impulsadas por el Museo Regional “Padre Jesús Manuel Molina”, el CONICET y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Sobre Fernando Novas y la Nueva Especie
Fernando Novas es investigador del CONICET y referente internacional en estudios sobre dinosaurios y fauna prehistórica de la Patagonia.
La nueva especie fue bautizada Kostensuchus atrox, integrante extinto de la familia Peirosauridae, que habitó Sudamérica y África durante el Cretácico.
El nombre del género combina “Kosten” (viento, en lengua aonikenk) con “suchus” (en referencia al dios egipcio con cabeza de cocodrilo), mientras que el epíteto atrox significa “feroz” en latín, resaltando su rol de gran depredador en aquel ecosistema.
Artículos relacionados