Descubren escalinata oculta en la Catedral de Málaga tras 4 siglos y revelan secretos del pasado
En el corazón de Málaga, la imponente Catedral de Málaga guarda un secreto que ha permanecido oculto durante más de cuatro siglos: unas enigmáticas escaleras de 20 metros de altura, construidas en el siglo XVI.
Una ventana al pasado
Recientemente, estas escaleras han sido redescubiertas durante unas obras de restauración en el tejado de la Catedral. El hallazgo ha sido revelador para los expertos, ya que ha permitido replantearse aspectos de la construcción original del edificio. Estas escaleras parten de los espacios ubicados entre las capillas y solo se conocía su tramo inicial. Su descubrimiento sugiere que el diseño original preveía soluciones constructivas que quedaron en el olvido con el paso del tiempo.
Un propósito múltiple
Antes de quedar sepultadas, estas escaleras tenían un doble propósito: "Servían como acceso a la terraza superior, donde se situaban las campanas de la Catedral. Y, además, como la Catedral estaba pensada como fortaleza, estas escaleras formaban parte de la protección porque en esta terraza había cañones y las tropas subirían por ellas para defender a la ciudad de los piratas", explica Juan Manuel Sánchez La Chica, arquitecto responsable de las obras.
Abiertas al público
Las labores de restauración de la catedral posibilitarán que estas escaleras se puedan visitar y admirar desde la terraza. "Se van a habilitar para que la gente pueda subir y que vea cómo eran estas escaleras y los elementos que había alrededor", asegura el arquitecto. La reapertura de estas enigmáticas escaleras es una invitación a redescubrir y valorar los secretos que esconde uno de los monumentos más importantes de la ciudad.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//sociedad/una-escalera-escondida-mas-400nos-catedral-malaga.html
Artículos relacionados