Descubren inusual desequilibrio de género en antiguo cementerio de 5.000 años en España
Un cementerio de hace 5.000 años en España desconcierta a los arqueólogos por su inusual proporción de mujeres.
Un cementerio desequilibrado
Un equipo de arqueólogos de Andalucía ha descubierto un cementerio de hace 5.000 años, denominado Panoría, que ha suscitado un gran interés en la comunidad científica debido a su desequilibrada proporción de enterramientos femeninos frente a masculinos. De los 91 individuos hallados, se ha podido determinar el sexo de 44, revelando una proporción de dos mujeres por cada hombre.
Los investigadores no encuentran explicación a esta disparidad en la dinámica natural o en acontecimientos extraordinarios. Creen que puede deberse a prácticas sociales o culturales específicas de la época, aunque aún no hay pruebas que respalden esta hipótesis.
Investigación de vanguardia
Para determinar el sexo de los cadáveres, los científicos utilizaron tres métodos: análisis esquelético, extracción de ADN antiguo y estudio de péptidos de amelogenina en el esmalte dental.
"La población de Panoría muestra un patrón demográfico extremadamente desequilibrado que favorece a las hembras y que no puede explicarse por la dinámica natural o eventos extraordinarios e impredecibles".
Investigadores del estudio
Incorporación de individuos no adultos
Los investigadores destacan la importancia de incluir a los individuos no adultos en los estudios sobre las proporciones de sexos. Hasta hace poco, estos individuos quedaban excluidos debido a las dificultades para identificar su sexo biológico osteológicamente.
El uso de técnicas analíticas, como el análisis de ADN antiguo y los péptidos dentales, permite ahora incluirlos en las investigaciones, proporcionando una comprensión más completa de las dinámicas sociales y culturales del pasado.
Artículos relacionados