Desertores norcoreanos ofrecen luchar contra tropas enviadas a Ucrania
En medio del conflicto en Ucrania, un grupo de alrededor de 200 desertores norcoreanos que residen en Corea del Sur han ofrecido sus servicios para luchar contra las tropas norcoreanas recién desplegadas en Ucrania.
Desertores norcoreanos se unen a la lucha en Ucrania
Estos ex soldados, enfurecidos por la decisión de Kim Jong-un de enviar tropas para ayudar a Rusia, han escrito una carta abierta al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ofreciendo su ayuda. Afirman que su presencia en Ucrania podría desmoralizar a las tropas norcoreanas y alentarlas a cambiar de bando.
Experiencia en guerra y conocimiento interno
El grupo, compuesto por soldados de élite de las fuerzas especiales, está dispuesto a utilizar su conocimiento interno de la cultura militar norcoreana para disuadir a sus antiguos camaradas y alentarlos a desertar. Planean realizar operaciones psicológicas, distribuir propaganda y actuar como intermediarios para los soldados que deseen abandonar sus puestos.
Historia de lucha y compromiso
Los desertores norcoreanos tienen una historia de lucha contra el régimen de Kim Jong-un. En 1979, Ahn Chan-il, ex guardia fronterizo, desertó a Corea del Sur inspirado por las transmisiones de Corea del Sur y los folletos aireados. Ahora, como director del Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte, afirma que el grupo está preparado para llevar a cabo operaciones encubiertas y sabotaje.
Debilidades de las tropas norcoreanas
Según los desertores, las tropas norcoreanas, incluidas las fuerzas especiales de élite, sufren de desnutrición y bajos niveles de moral. Afirman que la mayoría de los soldados representados en los desfiles de televisión son cuidadosamente seleccionados y no son representativos del estado general de las fuerzas militares de Corea del Norte.
Luz verde de Zelensky para atacar a tropas norcoreanas
Ucrania ha dado luz verde al ejército ucraniano para atacar a los soldados norcoreanos sin restricciones, lo que permite a los desertores norcoreanos llevar a cabo su misión sin temor a represalias.
Artículos relacionados