Desmantelan megabanda dedicada al contrabando y tráfico de celulares robados
En un golpe contundente al crimen organizado, el Ministerio de Seguridad de la Nación ha desarticulado una "megabanda" dedicada al contrabando, reacondicionamiento y comercialización de dispositivos móviles robados.
La investigación en marcha
La investigación comenzó en octubre de 2023 cuando un periodista denunció el robo de su teléfono celular en la Ciudad de Buenos Aires. La geolocalización del dispositivo llevó a los agentes de la Policía Federal Argentina a rastrearlo a través de las provincias de Corrientes y Chaco, hasta la ciudad de Clorinda, Formosa.
Los efectivos interceptaron el micro que transportaba el teléfono robado y detuvieron a dos personas de nacionalidad paraguaya, que llevaban consigo un total de 18 móviles más, presuntamente de origen ilícito.
Una megabanda criminal
La investigación posterior reveló el funcionamiento de una vasta red criminal dedicada al robo, transporte y comercialización de equipos de telefonía celular, tanto en Argentina como en el extranjero.
Los agentes identificaron múltiples sospechosos, incluidos un comerciante de celulares y su hermana, que administraba las finanzas de la organización. También se detectaron locales de venta de repuestos de equipos telefónicos relacionados con la banda.
Esta banda operaba en una escala masiva, con puntos de acopio, reacondicionamiento y distribución en varias provincias del país.
Investigador de la Policía Federal
Red de acopio y distribución
Los investigadores identificaron un total de 39 domicilios involucrados en las actividades de la banda, entre comercios, depósitos, garajes e inmuebles particulares.
Una mujer transportaba celulares robados desde Paraguay a Argentina para su distribución en la provincia de Buenos Aires. Se identificó un domicilio en Ingeniero Budge como punto de distribución clave.
Allanamientos simultáneos y detenciones
Con las pruebas suficientes, el juzgado actuante ordenó 39 allanamientos simultáneos en los domicilios involucrados. El operativo resultó en la detención de 17 personas.
Se incautaron 1.146 teléfonos, 31 tablets, 10 notebooks, más de $15 millones en efectivo, 2 pistolas, 1.045 fundas de celulares, 723 vidrios templados y una camioneta, entre otros elementos relacionados con las actividades delictivas de la banda.
Artículos relacionados