Despido improcedente: Trabajador despedido 40 minutos tras enviar baja laboral
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha calificado como improcedente el despido de un camarero al que la empresa echó 40 minutos después de que presentara un parte de baja médica.
Despido improcedente tras presentar baja médica
El 9 de enero de 2023, el camarero envió un parte de baja médica por WhatsApp a las 11.09 horas. A las 11.49 horas del mismo día, la empresa demandada notificó al trabajador su despido por razones disciplinarias.
La empresa alegó que el despido se acordó en Nochebuena, cuando el trabajador comunicó unilateralmente a los clientes que el horario de cierre era a las 19.00 horas, a pesar de que estaba fijado para las 20.00 horas. También acusó al camarero de transmitir información errónea a los clientes y de no querer asumir las tareas encomendadas.
Sin embargo, el TSXG rechazó estos argumentos, al considerar que el despido no fue una represalia por la baja médica, sino que la empresa ya había decidido prescindir del trabajador con anterioridad.
En primera instancia, el Juzgado de lo Social número 7 de A Coruña había reconocido al trabajador una indemnización de 480 euros, pero solo como resarcimiento por el despido improcedente, no como víctima de una represalia.
Los hechos
- El camarero presentó un parte de baja médica el 9 de enero de 2023 a las 11.09 horas.
- La empresa notificó al trabajador su despido por razones disciplinarias a las 11.49 horas del mismo día.
- La empresa alegó que el despido se acordó en Nochebuena, cuando el trabajador comunicó unilateralmente a los clientes que el horario de cierre era a las 19.00 horas.
- El TSXG rechazó los argumentos de la empresa y declaró improcedente el despido.
El trabajador, con una jornada a tiempo parcial de 25 horas semanales y un salario de 904 euros, llevaba cuatro meses en el puesto.
"Pues a lo mejor no nos llaman para trabajar más"
Carolina Iglesias
Artículos relacionados