Despidos masivos y protestas sacuden al sector público tras la ola de despidos de Milei
El 28 de junio, el gobierno de Javier Milei ha realizado despidos masivos de más de 2.500 trabajadores estatales. Los contratos que finalizaban el 30 de junio no fueron renovados, lo que ha ocasionado una gran movilización de despedidos, sindicatos y movimientos sociales.
Movilizaciones y protestas
Los despedidos, junto con sindicatos y organizaciones, han rodeado edificios públicos como el exministerio de Desarrollo Social, Capital Humano e INTI. En el INTI, se produjo una represión brutal, donde dos trabajadores fueron detenidos. Los gremios han exigido la conformación de una mesa de diálogo para negociar la reincorporación de los trabajadores despedidos.
Desmantelamiento de políticas de género
El gobierno de Milei también ha disuelto el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dejando al 80% de sus trabajadoras sin empleo. El Ministro Mariano Cuneo Libarona ha señalado que "el gobierno de Milei será el primero desde el retorno de la democracia que no tendrá un organismo específico para trabajar las problemáticas vinculadas a género y diversidad".
"Ya más del 80% de las trabajadoras fueron notificadas de la no renovación de sus contratos".
Trabajadoras del exministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Denuncia de militarización
En el exministerio de Desarrollo Social, los secretarios gremiales han denunciado que el organismo se encuentra "militarizado". Alejandra Bazzalo, de la Junta de ATE Desarrollo Social, ha señalado que "un grupo de trabajadores está yendo a las oficinas de Capital Humano para presentar una nota".
Artículos relacionados