Detenidas 16 personas en Mallorca por blanqueo de capitales de trata de personas
La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en Mallorca por blanquear capitales procedentes de la trata de seres humanos. La operación, denominada "Umbrella", se inició tras una denuncia por presuntos delitos de trata de seres humanos y relativos a la prostitución.
Descubrimiento del blanqueo de capitales
La investigación reveló que las cantidades obtenidas del lucro de la prostitución se ocultaban y enmascaraban mediante datáfonos de cobro por tarjetas bancarias. Estas cantidades se sumaban a la facturación de dos "empresas pantalla" cuyo único objetivo era ocultar el origen ilícito de los fondos.
Técnicas de blanqueo
Los detenidos utilizaron diversas técnicas de blanqueo, como inversiones en alquiler y compra de vehículos, compra de un apartamento, contratación de personal y alquiler de un local de hostelería con poca actividad aparente pero alta facturación.
Envío de remesas al extranjero
Además, enviaron remesas de dinero al extranjero, principalmente a Brasil, para la compra o reinversión de propiedades inmobiliarias o vehículos. Este envío de dinero llevó a la detención de otras ocho personas que remitían cantidades pertenecientes al "clan" con sus datos para dificultar los controles de blanqueo de capitales.
Colaboración en la investigación
El Grupo de Blanqueo de la Brigada Provincial de Policía Judicial colaboró en la investigación recopilando medios de prueba. En septiembre de 2023, se procedió a la fase de explotación de los delitos con detenciones y registros.
Artículos relacionados