Detenidos en España los cabecillas del grupo terrorista Los Tiguerones
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía de Ecuador, ha detenido en Tarragona a los dos cabecillas del asalto al plató de televisión en Ecuador: Wellington Bautista, conocido como 'Comandante Willy', y su hermano Álex Iván, "Ronco".
Los detenidos, cabecillas de una organización terrorista
Sobre los detenidos pesaban órdenes de detención internacional por ser considerados responsables de varios atentados con coches bomba en Ecuador y de numerosas extorsiones, además de otros actos delictivos. El grupo terrorista 'Los Tiguerones', al que pertenecían, buscaba liberar a Bautista de prisión para que cesara la presión policial sobre las bandas criminales del país, catalogadas como terroristas, según la Guardia Civil.
Bautista, coordinador de actividades terroristas desde España
Los investigadores descubrieron que Bautista, arrestado en la localidad de Segur de Calafell, seguía coordinando desde allí actividades terroristas de su organización en Ecuador. El Gobierno ecuatoriano considera a 'Los Tiguerones' como una organización terrorista con ideología narcotraficante y atribuirse actos de violencia planificada contra la población civil.
Detención de otros miembros de la banda
En el marco de la investigación, se detuvo a otros miembros de la banda en Ecuador. El asalto al plató de televisión fue perpetrado por más de una decena de miembros de 'Los Tiguerones', encapuchados y provistos de armas de fuego, granadas y explosivos. Los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Tarragona y, posteriormente, a Madrid, para su puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Posteriormente, fueron extraditados a Ecuador para ser enjuiciados por los delitos que se les imputan.
Artículos relacionados