Cooperativa Nehuén: Empleada Expone la Situación en la Que se Encuentran los Trabajadores
Escrito por Camila Amarilla de Puerto Santa Cruz

"Nadie dice nada pero acá estamos, no somos invisibles. En Puerto Santa Cruz somos más o menos 38 personas, cada una con su correspondiente familia a cargo. Hay personas que están a punto de quedar sin trabajo, o mejor dicho, practicamente están sin trabajo desde el 31 de dicimbre de 2023 donde la Cooperativa Nehuén finalizó su contrato con el CPE. Sabemos que el Gobernador y su equipo están trabajando para poder ayudarnos y no salir perjudicados por el mal manejo de la gente que dirigía esta cooperativa (si se le puede llamar así, porque de cooperativismo no tiene nada); pero también entiendo que si tengo miedo de decir las cosas que estaban pasando o a aquello a lo que se estaba sometido, nunca va a terminar el circuito de la corrupción y la estafa hacia nosotros, el pueblo, es decir los más débiles. El aumento en los últimos dos meses en la cooperativa llevó nuestro salario (porque nunca nos hicieron sentir como asociados) a $ 160.000; sí, magro salario al lado de alquileres que en la localidad superan en muchos casos los 100.000; lo que por lógica indica que o tenemos un techo o tenemos comida, o pagamos los servicios, porque todo no se puede. Algunos de mis compañeros y compañeras tienen entre 3 y 4 trabajos porque encima tienen que salir a limpiar pisos, a planchar, a cocinar por fuera, (no es malo hacer esas cosas), pero lo que quiero establecer es la cantidad de trabajo que se tenía que hacer para poder tener el pan sobre nuestra mesa. Pero ¿Dónde está escrito que por ser agradecidos tenemos que callarnos y no decir lo que está mal?
En la última asamblea que tuvimos con la cooperativa en Río Gallegos, se nos dijo que había un fondo acumulado del ejercicio anual de 345.000.000 de pesos y que por la deuda que tenía el CPE con la cooperativa, ese fondo iba a ser usado para abonar los meses de noviembre, diciembre, enero. Es más, a algunos compañeros se les dijo que el pago estaba asegurado hasta marzo. Si vamos a lo establecido para el régimen de una cooperativa, ese fondo, sacándose el porcentaje para el funcionamiento de la misma, se llama anticipo de retorno y debería ser entregado a cada asociado como resultado del ejercicio anual. Pues bien, en la foto les adjunto lo que nos querían hacer ver como un anticipo de retorno, nos vieron la cara tratándonos como ignorantes que no sabíamos el significado de algunos conceptos, o no entenderíamos lo que estaba sucediendo. Somos pobres, no ignorantes, y jugaron con nuestras necesidades.
Nosotros percibíamos 160000 mensuales, pero en la facturación del último mes que entregaron, ellos aducen que nos pagaban 383000 y que nosotros aceptábamos o estábamos en conocimiento de todos los conceptos descontados. Sí señor, sí señora, nos vieron la cara. Todos éramos monotributistas, lo que quiere decir, que dentro del pago del monotributo ya se incluía la previsión y la obra social. Y como verán en esa burla de facturación, dice que además del monotributo también nos descontaban esos dos conceptos que ya están integrados al impuesto (previsión y obra social); y cuando reclamamos a los responsables, lo único que nos respondieron fue: "chicos, ustedes sabían que eso iba al fondo común". Después, y no es que sepa tanto de contaduría, pero algo entiendo, ¿Vieron el excesivo monto de descuento de IVA?, multiplíquenlo por 700 personas en toda la provincia, al igual que con los dos conceptos mencionados anteriormente.
En un momento se hicieron los generosos de que iban a comprar con el fondo de reserva la indumentaria para nosotros, como verán en la facturación, fíjense que todo salía de lo que debería ser nuestro anticipo societario. Y si miran bien dice algo de los insumos, a razón de 60000 por cabeza, o sea que cada uno se pagaba su lavandina, sus guantes, su mopa, su cif; y como cooperativa no fuimos previsores de poner el monto de insumos en una franja aparte del de anticipo societario que sería el de la ganancia mensual.
A todo esto, nos quieren seguir mintiendo diciendo que todavía no hay nada dicho, que tenemos que esperar, que estemos pendientes de los días y horarios, cuando en realidad ya sabemos la verdad y nos siguen mintiendo en nuestra cara jugando con nuestra necesidad, siendo que junto a las auxiliares de la educación llevábamos adelante el mantenimiento y limpieza de las escuelas, porque no solo nos dedicábamos a la sanitización, sino que además, realizábamos todas las otras tareas. No podíamos enfermarnos, no teníamos obra social a pesar del descuento, nos descontaban los días que faltábamos, y si reclamábamos algo éramos los problemáticos.
Esta es solo una parte de la realidad que estamos viviendo 38 personas mas o menos en la localidad. Agradecemos a quienes nos están ayudando para que desde gobierno hayan tomado medidas y estén trabajando sin descanso a fin de que podamos mantener la fuente laboral. Y esto no es todo, pero el relato completo de la estafa a la que fuimos sometidos, lo voy a dar una vez que mediante mucho trabajo, nos puedan asegurar que vamos a poder seguir prestando servicios como una cooperativa real, con la mensualidad correcta, con el servicio óptimo y sin depender de los esclavistas que se creían con poder por tan solo contar con el apoyo del gobierno anterior.
A continuación, adjunto uno de los tantos "recibos o facturación" que nos quisieron hacer firmar, y que por suerte la mayoría optó por no hacerlo."




Artículos relacionados