Diabetes en Argentina: Alarma por Diagnósticos Tardíos y Falta de Insumos
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, especialistas exponen la necesidad de fortalecer el diagnóstico oportuno y a derribar mitos que rodean esta enfermedad, con el fin de contribuir a que las personas con diabetes reciban la atención médica que necesitan y accedan a un tratamiento adecuado.
Prevalencia de la Diabetes en Argentina y Santa Cruz
La información oficial sobre diabetes en Argentina incluye la ley que garantiza el no impedimento laboral para personas con esta enfermedad (Ley 23.753 modificada). Según datos epidemiológicos, se indica una prevalencia del 12,7% en la población adulta, datos obtenidos en la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.
En la provincia de Santa Cruz, según estadísticas generadas por ASPEDI en conjunto con la UNPA y otros actores, se está llegando a una prevalencia de casi el 14%.
Dificultades en el Diagnóstico
Claudio Garcia, presidente de ASPEDI, comentó que lamentablemente se está tardando en llegar a los diagnósticos, más que nada por una cuestión de que la gente no se anima o no tiene la información suficiente para poder saber cómo llegar al diagnóstico.
Aclaró que el diagnóstico es muy sencillo, con un simple análisis que se puede realizar en el hospital o en alguna clínica. De verdad es muy fácil acceder, pero la gente no lo sabe.
Uno de los mayores inconvenientes actuales para los pacientes es la relación con las obras sociales, las cuales, según Garcia, no estan aceptando trámites.
Al paciente ya diagnosticado se le está haciendo muy difícil poder seguir con el tratamiento, por el tema de que las obras sociales no le están abasteciendo de los insumos necesarios, lo que genera todo un trajín para sacar, por ejemplo, una insulina.
Los pacientes insulinodependientes están teniendo muchos problemas, ya que les están diciendo: ¨Bueno, déjame la receta que te hizo el médico ahora y pégate una vuelta 15 días para ver si llega la insulina¨, y no entienden que no es así.
Para el paciente diabético es super importante la continuidad del tratamiento, no es una cuestión de esperar o probar.
Necesidad de Apoyo Estatal
Por último, Garcia remarcó que se necesita más apoyo del estado, y no se refiere al apoyo en dinero, sino al apoyo para poder seguir fomentando la educación.
Esto incluye a instituciones, hospitales y centros de salud, que necesiten ese apoyo gubernamental o municipal para poder seguir expandiendo la información.
El objetivo es que el paciente diabético pueda llegar a arrimarse y tener, por lo menos la educación principal y la inicial, además de un diagnóstico temprano.


Artículos relacionados