Diputados reciben última versión de Ley Ómnibus y Menem se reúne con jefes de bloque
Los diputados recibieron la última versión del proyecto de ley ómnibus, que ha sufrido una reducción de 100 páginas en menos de una semana. Esta versión final incluye los cambios definitivos, así como los recortes en el capítulo fiscal anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Además, se han ajustado las facultades delegadas y se han eliminado las emergencias previsional, de salud y de defensa. Esto significa que, de aprobarse esta versión de la ley, no se podrán gestionar desde el Ejecutivo esquemas de actualización de los haberes de los jubilados. Esta medida busca despejar cualquier sospecha de que el Gobierno avance con poderes especiales en lo que no pudo lograr en la negociación parlamentaria.
Aunque aún no se ha citado formalmente la sesión del martes, se espera que el lunes sea un día intenso en las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, donde los jefes de los bloques dialoguistas, Rodrigo De Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), trabajarán para convocar a la sesión. Ritondo ya ha adelantado su apoyo a la ley.
El texto está siendo minuciosamente analizado por los radicales y el espacio federal, especialmente después de las desprolijidades del último dictamen, donde los diputados firmaron modificaciones que no estaban plasmadas en el papel, con la promesa de hacer cambios en el recinto.
Los llamados dialoguistas son clave para que Milei obtenga la ley, después de la derrota de la semana pasada. Ahora, queda por ver si habrá mayores recortes a las provincias una vez eliminado el capítulo. Los gobernadores se reunirán nuevamente para discutir este tema.
En el Gobierno entienden que los mandatarios de Juntos por el Cambio son voraces y que una vez obtenida una concesión, piden otra. Por otro lado, en la oposición observan que la negociación con el ministro del Interior, Guillermo Francos, luego se desautoriza desde el círculo más íntimo del Presidente.
Las internas del radicalismo también obstaculizan un voto homogéneo. El ala más dura, liderada por Facundo Manes, amenaza con rechazar o abstenerse en la votación. En el bloque de Pichetto también hay posiciones más duras, como la de la socialista Mónica Fein o sectores de la Coalición Cívica. Algunos provincialismos muestran menos predisposición tras las amenazas a los gobernadores.
El nuevo texto también retoma el rol querellante de la Oficina Anticorrupción. En cuanto a las emergencias, se mantienen las de las materias económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024, con opción de prórroga por un año con aprobación del Congreso.
Artículos relacionados