Dólares para el Gobierno: negociaciones con cerealeras y señales del FMI
El gobierno argentino se encuentra en negociaciones con las empresas cerealeras exportadoras para definir la cantidad de dólares que liquidarán en el Banco Central en las próximas semanas. El objetivo de estas negociaciones es que las empresas adelanten parte de sus exportaciones, lo que permitiría al gobierno recaudar divisas antes de la cosecha.
Retenciones más bajas para incentivar la liquidación de divisas
El gobierno ha anunciado recientemente una reducción de las retenciones a las exportaciones de soja, con el objetivo de incentivar a los productores a liquidar sus cosechas.
Las negociaciones con los exportadores apuntan a que liquiden unos 5.000 millones de dólares en las próximas semanas, parte de la soja que se estima que los productores tienen almacenada.
El campo apuesta al "carry trade"
Los exportadores están negociando con el gobierno un esquema financiero que les permita adelantar divisas y colocarlas en depósitos a plazo, aprovechando la alta tasa de interés.
De esta manera, los productores se verían incentivados a vender su producción, aprovechando la baja de retenciones y la mejora en los precios de las materias primas.
Tasa de interés, el dilema del gobierno
El gobierno ha anunciado una desaceleración en el ritmo de devaluación, pero aún no ha definido cuál será la reducción de las tasas de interés.
Los bancos suponen que la reducción será gradual, para evitar dejar un vacío cambiario.
Negociaciones tensas con el FMI
Las negociaciones entre el gobierno argentino y el FMI parecen estar más tensas de lo que se admite públicamente.
El FMI ha sugerido la posibilidad de establecer una banda cambiaria, pero el gobierno no está considerando cambios en ese sentido.
"El programa con el FMI será el propuesto por el Gobierno."
Luis Caputo, Ministro de Hacienda
Artículos relacionados