Duro revés electoral para la coalición de Scholz: la extrema derecha triunfa en el este de Alemania
Elecciones regionales en el este de Alemania han dejado malparada a la coalición gobernante de Olaf Scholz, con la irrupción de partidos populistas de extrema derecha e izquierda.
Resultados electorales
* En Turingia, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) se alza como vencedor con un 30,5%, según sondeos de ARD. De confirmarse, sería la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un partido de extrema derecha gana en un estado alemán, aunque es poco probable que pueda formar gobierno. * En Sajonia, la conservadora CDU obtiene la victoria, mientras que en Turingia queda en segundo lugar. * La coalición de Scholz, formada por socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP), apenas supera el 15% en ambos estados. El FDP no alcanza el umbral del 5% para entrar en ninguno de los parlamentos regionales, y los verdes se quedan fuera en Turingia.
Implicaciones para la coalición gobernante
Los resultados suponen un duro golpe para Scholz y su gobierno, que ya se enfrenta a una baja popularidad. La derecha populista gana fuerza, y el AfD se consolida como segundo partido a nivel nacional. El descontento con la gestión de la coalición se refleja en el bajo apoyo a sus partidos, que apenas suman un 15% en los estados orientales.
Consecuencias a corto plazo
La debacle electoral podría avivar los llamamientos a un adelanto electoral y suscitar dudas sobre el liderazgo de Scholz en el SPD. Las próximas elecciones regionales en Brandeburgo, dentro de tres semanas, podrían arrojar resultados similares y complicar aún más la situación de la coalición gobernante.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/scholz-alliance-crushed-german-state-160551826.html
Artículos relacionados