Edmundo González, el excandidato venezolano, llega a España tras un mes oculto en embajadas
El ex candidato presidencial venezolano, Edmundo González Urrutia, ha encontrado asilo político en España tras huir de Venezuela en medio de una crisis política agravada por unas elecciones presidenciales disputadas.
Huida y llegada a España
González Urrutia estuvo oculto en la embajada neerlandesa en Caracas durante un mes antes de trasladarse a la residencia del embajador español. El pasado 5 de septiembre, salió del país rumbo a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, donde aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.
Fue recibido por funcionarios españoles y una veintena de ciudadanos venezolanos que le recibieron con banderas y cánticos de apoyo. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha confirmado que se le concederá asilo, protegiéndolo de su posible arresto en Venezuela.
"España concede asilo a Edmundo González Urrutia, evitando su arresto en Venezuela."
Ministerio de Asuntos Exteriores español
Crisis política en Venezuela
Las elecciones presidenciales del 28 de julio han sumido a Venezuela en una crisis política sin precedentes. El presidente Nicolás Maduro se proclamó vencedor, pero la oposición se niega a reconocer el resultado alegando irregularidades electorales.
Han accedido a las actas oficiales y sostienen que González Urrutia obtuvo la victoria con el 67% de los votos, mientras que Maduro habría logrado el 30%. La oposición exige la presentación de las actas electorales para verificarlas y saber el resultado real.
Compromiso de España con Venezuela
España, junto a otros países, sigue exigiendo la presentación de las actas electorales para verificar el resultado. También aboga por una solución pacífica y "genuinamente venezolana" fruto del diálogo y la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Artículos relacionados