Educación en Prisión: UNPA Amplía Oportunidades y Rompe Barreras para Estudiantes Privados de Libertad

Rotman: “El único momento donde se sienten libres es cuando llega la universidad”. La educación en contextos de privación de libertad en Argentina es una modalidad del sistema educativo que busca garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de libertad a través de la escolaridad obligatoria, formación profesional y acceso a la educación superior. Esta modalidad se establece como un derecho inalienable que, en los últimos años, ha sido reconocido legalmente y se está fortaleciendo con programas y convenios específicos, aunque persisten desafíos relacionados con las condiciones edilicias y pedagógicas.

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Reunión de Autoridades y Planificación

En esta oportunidad, autoridades de la UNPA y del Servicio Penitenciario se reunieron para analizar la situación educativa de los 42 estudiantes UNPA privados de su libertad a nivel provincial, abordando el contexto actual, sus condicionantes y las políticas de gestión a implementar para lo que resta de 2025 y con perspectiva para 2026.

Del encuentro participaron el Director de Educación en Contexto de Encierro (ECE) de la UNPA, Mg. Silvio Rotman, acompañado por las coordinadoras del Área, la Lic. Maira Martínez, Prof. Claudia Paredes y la estudiante Luciana Perfumo. En representación del Servicio Penitenciario estuvieron presentes el Director, Sub Prefecto Flores; junto a la responsable de educación y las directoras de proyectos.

La Educación Superior como Derecho

La educación superior, concebida por la gestión de la UNPA como “un derecho humano y social”, es una herramienta fundamental de transformación de realidades, incidiendo en los proyectos de vida individuales y en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la sociedad.

Entre los temas clave y las políticas de gestión definidas para mejorar las condiciones de los estudiantes, se destacaron las posibilidades de ingreso, el acceso tecnológico y las experiencias curriculares. Estas políticas buscan fortalecer el ejercicio de los derechos humanos por parte de quienes conforman la comunidad universitaria, a la vez que promueven la visión de una universidad pública, gratuita, democrática e igualitaria.

Ajustes y Desafíos en la Implementación

El Director de Educación en Contexto de Encierro (ECE) de la UNPA, Mg. Silvio Rotman, destacó que “cada tanto hacemos una reunión de mesa de trabajo entre el equipo de la UPA, con la dirección de reinserción social y servicio penitenciario, de cuál depende el área de educación”.

Continuó: “El objetivo es evaluar que venimos haciendo y qué ajustes hay que hacer, por ejemplo: había dos unidades penitenciarias sin internet, se ha conseguido que se resuelva, por otro lado había un par de estudiantes que no tenían en computadoras, entonces como las carreras de la UNPA son virtuales necesitaban poder acceder, y así una serie de cosas que hay que ir ajustando”.

Cobertura y Acompañamiento a Estudiantes

En la actualidad, la UNPA tiene estudiantes privados de la libertad en Puerto Deseado, Pico Truncado, Piedra Buena, San Julián, Caleta Olivia. “En estas localidades, por ahora, por una cuestión de recurso humano y lo que es de público conocimiento que es el achique presupuestario.

En Río Gallegos logramos que no solo cursen de manera virtual, sino que además tienen un acompañamiento de graduados y estudiantes avanzados de distintas carreras que le hacen una tutoría, un acompañamiento. Lo que hacemos en el resto de la provincia es coordinar con las áreas de educación de cada módulo penitenciario de esas localidades”, detalló Rotman.

Perspectivas y Coordinación con el Servicio Penitenciario

Respecto al diálogo con las autoridades del Servicio Penitenciario, el Director de Educación en Contexto de Encierro (ECE) de la UNPA, comentó que “en estas charlas que tenemos con el Servicio Penitenciario, obviamente hay una visión por parte de la universidad y hay una visión por parte del Servicio Penitenciario, pero obviamente hay puntos de coincidencia.

En ese análisis, por más que lo abordamos de distinta perspectiva, que tiene que ver para nosotros, desde la universidad, con el acceso a la educación superior no solamente la transmisión específica de cont

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