Educación Intercultural Bilingüe: Inclusión, Calidad y Participación de las Comunidades Indígenas
La inclusión de las comunidades indígenas en el sistema educativo es esencial para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos los estudiantes. En la provincia de Santa Cruz, el gobierno provincial ha implementado diversas iniciativas para fortalecer la inclusión de las comunidades indígenas, promoviendo una educación intercultural bilingüe (EIB).
Educación Intercultural Bilingüe: Una Modalidad Integral
La Educación Intercultural Bilingüe es una modalidad educativa que reconoce la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, incorporando sus conocimientos, valores y prácticas culturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La EIB respeta las identidades étnicas y culturales de los estudiantes, promoviendo su participación activa en todos los niveles educativos.
En Argentina, la EIB está contemplada en la Ley de Educación Nacional 26.206 y en la Ley Provincial de Educación. Su implementación en Santa Cruz es fruto de la lucha histórica de las comunidades indígenas por el reconocimiento de sus derechos.
Fortaleciendo la EIB en Santa Cruz
El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, a través de su modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, desarrolla diversas acciones para garantizar la formación continua de los docentes y fortalecer la implementación de la EIB en todos los niveles educativos.
"Este encuentro es el primero de una serie de acciones destinadas a garantizar la formación continua de los docentes. Si bien comenzamos con la modalidad rural, la intención es articular con las demás modalidades y niveles del sistema educativo en Santa Cruz", señaló Laura Piutrillán, titular de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación.
Participación de las Comunidades Indígenas
"Debemos garantizar la participación de las comunidades indígenas, porque la educación atraviesa sus vivencias, cultura y cosmovisión", destacó Piutrillán. En Santa Cruz, existen comunidades de los pueblos Mapuche, Mapuche-Tehuelche y Tehuelche.
Trabajar desde el reconocimiento de las identidades étnicas y culturales es fundamental para lograr una reparación histórica y garantizar una educación inclusiva y de calidad para todas las comunidades.
La EIB en Todos los Niveles
"Al ser una modalidad transversal, la EIB debe estar presente en todos los niveles. Hoy participamos de un encuentro de educación inicial para aportar desde la normativa y las prácticas pedagógicas hacia una educación de calidad para los más pequeños", explicó Piutrillán.
La EIB aporta sus especificidades en todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la superior, reconociendo la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes.
Acciones Concretas
En los próximos días, el equipo de Educación Intercultural Bilingüe realizará encuentros con referentes de distintas comunidades indígenas.
- El lunes 17 de febrero se realizará un encuentro con la comunidad Mapuche-Tehuelche Newen Mulfuñ en Pico Truncado.
- Se visitarán las Comunidades Millaqueo, Paisman Vera y Limonao en Las Heras.
"Nuestro objetivo es llegar a todas las comunidades. Ya realizamos el primer encuentro presencial en zona sur el año pasado, y ahora trabajaremos en zona norte para garantizar la participación efectiva de todas las comunidades", afirmó Piutrillán.
Objetivos a Mediano Plazo
"Nuestro diagnóstico actual muestra avances en la articulación y la presencia de la modalidad. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero el camino es mejorar la calidad educativa y reconocer las identidades étnicas y culturales que traen los estudiantes y sus familias", reflexionó Piutrillán.
"Es un trabajo colectivo en el que toda la comunidad educativa debe participar para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes de Santa Cruz", concluyó.
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