EE.UU. advierte a Nippon Steel sobre riesgo en adquisición de U.S. Steel
La administración Biden ha notificado a Nippon Steel que su adquisición de U.S. Steel por 14.900 millones de dólares supondría un riesgo para la **seguridad nacional** al dañar la industria siderúrgica estadounidense, según tres fuentes, lo que se suma a las evidencias de que EE.UU. está dispuesto a bloquearla.
Adquisición bajo escrutinio
El acuerdo se enfrenta a la oposición de numerosos demócratas y republicanos, y la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, **Kamala Harris**, ha declarado que quiere que U.S. Steel siga siendo "propiedad y gestión estadounidense". Su rival republicano, **Donald Trump**, se ha comprometido a bloquear el acuerdo si es elegido.
Preocupaciones sobre la seguridad nacional
En la carta, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) ha manifestado que el acuerdo dañaría la producción de acero estadounidense y reduciría la probabilidad de que U.S. Steel siguiera buscando agresivamente medidas de reparación comercial, según fuentes familiarizadas con el asunto, añadiendo que las empresas tienen hasta el miércoles para responder.
"El comité ha identificado riesgos para la **seguridad nacional** de Estados Unidos como resultado de la transacción", según una de las fuentes.
En su respuesta escrita, de la que Reuters ha compartido extractos, las empresas se hicieron eco de las preocupaciones reveladas públicamente por U.S. Steel el miércoles. "La anulación de esta transacción provocará la inactividad de las instalaciones de alto horno de U.S. Steel;... probablemente cueste miles de puestos de trabajo; y, en última instancia, debilite la calidad y la resistencia del suministro de acero a las industrias estadounidenses".
Presiones **políticas**
Estados Unidos, añadieron, estaba "actuando en este asunto no sobre la base de los hechos, la ley o los intereses de **seguridad nacional** de Estados Unidos, sino sobre la base de la **política** y la cínica explotación de la misma por parte de terceros".
La Casa Blanca ha declinado hacer comentarios. El Departamento del Tesoro, que dirige el CFIUS, no ha respondido a una solicitud de comentarios.
Los portavoces de Nippon Steel y U.S. Steel han declinado hacer comentarios sobre la carta, pero han remitido a Reuters a declaraciones anteriores argumentando que el acuerdo no crea ninguna preocupación de **seguridad nacional** y fortalecería la industria siderúrgica estadounidense.
"Esperamos plenamente ejercer todas las opciones posibles bajo la ley para garantizar que esta transacción, que es el mejor futuro para Pensilvania, la siderurgia estadounidense y todos nuestros accionistas, se cierre", añadió el portavoz de U.S. Steel.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/exclusive-us-warned-nippon-us-025730697.html
Artículos relacionados