Efectos de la contaminación en la durabilidad de los túneles de Madrid
Un estudio publicado en la revista 'Tunneling and Underground Space Technology' advierte sobre la durabilidad de los túneles de la M-30 debido a la corrosión. Los investigadores analizaron la concentración de gases contaminantes, principalmente CO2, en la galería de ventilación de los túneles de Madrid Calle 30 para cuantificar su impacto en el hormigón.
Impacto del CO2 en el hormigón
El CO2 emitido por los vehículos provoca la carbonatación del hormigón, lo que puede corroer las armaduras y provocar patologías estructurales. Los investigadores concluyeron que es posible determinar las concentraciones de CO2 a las que se encuentra expuesta una estructura a partir de datos relacionados con la intensidad de tráfico.
Esta información es valiosa para estimar las concentraciones futuras de CO2 y diseñar un plan de mantenimiento adecuado para el hormigón de los túneles a lo largo de su vida útil.
Concentraciones de gases en los túneles
Los investigadores registraron las concentraciones de gases en la galería de ventilación durante 15 días. El gas con mayores concentraciones fue el CO2, y su variación se correspondía con las variaciones de tráfico. Las concentraciones de CO2 eran mayores durante los días laborables que durante los fines de semana.
Los investigadores compararon las concentraciones de gases en la galería de ventilación con las registradas por sensores permanentes en calzada y con los datos de intensidad de tráfico. Observaron una correlación entre las concentraciones de CO2 en la galería de ventilación y la intensidad de tráfico en calzada.
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