El acuerdo silencioso: Cornejo, Milei y los 1.023 millones para Portezuelo
En un pacto secreto entre el entonces gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente del Partido Libertario, Javier Milei, se gestó un acuerdo para ampliar el uso de los 1.023 millones de dólares que Mendoza había recibido como resarcimiento por la aplicación del decreto de Carlos Menem que prorrogó la Promoción Industrial en los noventa a otras provincias.
El acuerdo secreto entre Cornejo y Milei
El acuerdo entre Cornejo y Milei surgió de la intuición de los funcionarios mendocinos de que el viento político sería favorable a un nuevo acuerdo con el presidente Milei por el uso de esos fondos. Milei ya había declarado el año pasado que "la plata de Portezuelo es de los mendocinos", lo que indicaba su apoyo al uso de esos fondos para proyectos en Mendoza.
Después de que los funcionarios de Cornejo asumieran el cargo, se pusieron a trabajar en variantes para resolver el problema y ampliar el destino de ese recurso. El equipo mínimo que trabajó en el nuevo contrato estuvo integrado por los ministros Natalio Mema (Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial), Víctor Fayad (Hacienda) y el asesor de Gobierno Ricardo Canet.
Las conversaciones con Caputo y Francos
Antes de la firma de la adenda, que tuvo lugar el jueves pasado al mediodía en el edificio del Ministerio del Interior, se llevaron a cabo solo tres conversaciones entre Cornejo, los ministros de Economía Luis "Toto" Caputo y Guillermo Francos, de Interior, y sus asesores. Estas conversaciones derivaron en la firma de la adenda que amplió el objeto del convenio de 2019.
Los funcionarios de Nación entendieron que el dinero del que se hablaba era de Mendoza y que estaba depositado en bonos en dólares que no se podían usar ni aplicar a ningún otro fin que el específico. Estudiaron la historia completa del juicio iniciado por la provincia en 1998 y la cadena de decisiones judiciales que derivaron en el acuerdo entre Cobos y Néstor Kirchner cuando era inminente un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de Mendoza.
El papel de Fayad, Morales y Milano Rodríguez
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, estuvo en contacto permanente con Alcides Morales, el subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, y con el secretario de Provincias y Municipios Javier Milano Rodríguez. Por el lado de Caputo, lo hizo su jefe de gabinete, el abogado Miguel Schmukler.
La ida y vuelta de papeles y documentación fue relativamente sencilla. Los funcionarios de Nación entendieron pronto que el dinero del que se hablaba es de Mendoza y que está depositado en unos bonos en dólares que no se pueden usar ni aplicar a ningún otro fin que el específico.
Artículos relacionados