El adelanto en la excarcelación de 44 etarras: Txapote, Kantauri y el impacto en las víctimas
El gobierno español se encuentra en medio de un debate sobre la liberación de 44 etarras presos después de una modificación legislativa. La noticia ha generado una confusión viral entre los partidos políticos y las víctimas del terrorismo.
Una enmienda controvertida
Una enmienda introducida en la Comisión de Justicia suprimió un artículo que impedía que los etarras se descontaran las penas cumplidas en Francia. Esto permitirá que 44 presos reduzcan su tiempo en prisión española. Siete de ellos podrían ser liberados en los próximos meses.
"Txapote" y otros etarras beneficiados
Entre los presos beneficiados se encuentra "Txapote", el asesino de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco. Podría descontar seis años y nueve meses de su condena, lo que adelanta su liberación a 2025.
José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", otro etarra con varios asesinatos, también verá reducida su condena en siete años y ocho meses. Su excarcelación podría adelantarse a 2025.
Otros destacados jefes etarras, como "Mobutu" y "Gadafi", también reducirán sus penas, pasando de salir en 2038 y 2033, respectivamente.
Reacciones encontradas
El Partido Popular y Vox han acusado al gobierno de engaño, mientras que la AVT ha presentado un dossier sobre los presos afectados.
"Es una tortilla de patatas que se les ha escapado al gobierno", ha declarado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo
Por su parte, el gobierno sostiene que se trata de una aplicación de una directiva europea y que no supone un indulto.
Artículos relacionados