El auge de la ultraderecha en Europa: El Estado, un intruso molesto

En las elecciones europeas, se observa un inquietante ascenso de la ultraderecha, que socava los valores fundamentales sobre los que se fundó la Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Índice

**Mimetización de las derechas clásicas**

Jorge Alemán, psicoanalista y escritor, advierte que las derechas clásicas se están "mimetizando" con la ultraderecha, adoptando su estilo e ideología. Esto se debe en parte a la erosión de los beneficios del Estado del bienestar y a la creciente desilusión con la política entre la población, especialmente entre los jóvenes.

**Cambio de subjetividades**

"Hace un siglo, el fantasma que recorría Europa era el comunismo", dice Alemán, citando a Marx. Pero hoy, "el fantasma es el de la ultraderecha". Esto refleja un cambio en las aspiraciones y valores de los ciudadanos, que se han alejado de los ideales de igualdad y solidaridad hacia un individualismo extremo y una desconfianza hacia las instituciones.

**El declive del Estado**

"El Estado es un intruso molesto para las sociedades actuales", afirma Alemán. La pandemia, con sus restricciones y cierres, ha exacerbado esta percepción. Como resultado, la ultraderecha, con sus promesas de libertad individual y rechazo a la intervención estatal, encuentra un terreno fértil.


Esta entrada ha sido visitada por 1 lectores.

**Fenómeno Milei en Europa**

Alemán también señala el surgimiento de figuras similares a Javier Milei en Europa. Estos "personajes bizarros" defienden ideas inverosímiles pero encuentran una amplia aceptación debido a su capacidad de conectar con los miedos y frustraciones de la población.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://flipr.com.ar/nacionales/politica/perfil/jorge-aleman-las-derechas-clasicas-se-van-mimetizando-con-la-ultraderecha/

Fuente: https://flipr.com.ar/nacionales/politica/perfil/jorge-aleman-las-derechas-clasicas-se-van-mimetizando-con-la-ultraderecha/

¡Esperamos que haya sido de utilidad este artículo de la categoría destacadas. Por cualquier consulta sobre los artículos presentados en esta Web por favor contactanos a redaccion@noticiaspuertosantacruz.com.ar. Recuerda que somos un medio independiente que está 100% automatizado con IA (Inteligencia Artificial) por lo que siempre te recomendamos que visites las fuentes originales de cada artículo presentado en esta web. Todavía no te vayas, ¡tenemos mucho más contenido interesante para vos! Te invitamos a explorar otros artículos similares a El auge de la ultraderecha en Europa: El Estado, un intruso molesto en nuestra amplia colección sobre destacadas.

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com