El botón que activa las ganas de hacer ejercicio: un descubrimiento español
El hallazgo de un "interruptor" cerebral que activa el deseo de hacer ejercicio ha sido realizado por investigadoras españolas. Este descubrimiento abre nuevas vías para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas.
El "interruptor" del ejercicio: una proteína del músculo
El equipo de investigación, dirigido por la investigadora Guadalupe Sabio, descubrió que el propio músculo envía señales al cerebro a través de una vía de señalización recién descubierta, lo que provoca el impulso de hacer más ejercicio. Esta vía implica una proteína que activa el factor de transcripción p38γ, que a su vez activa la interleuquina 15 (IL-15).
Activación de proteínas en el ejercicio humano
Los estudios en humanos mostraron la activación de tres proteínas durante el ejercicio. Además de p38γ, se observó un aumento de la proteína quinasa activada por mitógenos (MAPK) p38δ y la interleuquina 15. Los niveles más bajos de IL-15 en personas con obesidad sugieren que esta vía podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad.
Importancia terapéutica de la vía p38γ
Los autores destacan la importancia terapéutica potencial de la vía p38γ en el tratamiento de la obesidad y las enfermedades metabólicas. El siguiente paso en la investigación será confirmar si la interleuquina 15 es capaz de activar la vía p38γ directamente.
Artículos relacionados