El Chaltén: 40 Años de Turismo y Desafíos para la Joya de Santa Cruz
El Chaltén celebró su 40° aniversario con una fuerte apuesta al turismo. Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de El Chaltén, destacó la magnitud del festejo y su relevancia para la comunidad.
Celebraciones del 40° Aniversario
“Hubo mucha actividad en el marco de este cuadragésimo aniversario de la localidad. La localidad más joven que tiene Santa Cruz. Tuvimos ahí un fin de semana comprimido, como decimos nosotros, porque justo nos dio 10, 11 y 12 de domingo, muchísima actividad con las carreras, con lo que fue el festival y el domingo cerrando con este acto que para nosotros es importante, pues termina siendo muy emotivo porque todavía podemos contar con nuestro fundador.”
Las celebraciones incluyeron un festival popular en el gimnasio municipal, una carrera de mountain bike que recorrió el área del Lago del Desierto y un recital de Los Pericos que coronó la noche del sábado, antes del acto central del domingo en el mástil principal.
Impacto Económico de las Celebraciones
Para Nieves, estos eventos no solo tienen un valor simbólico, sino también económico: “Mirá, habitualmente nosotros los 12 de octubre lo tomamos como un arranque de temporada, la temporada turística. Abren los hoteles, hay muchos hoteles que abren en esa época, también los restaurantes, los comercios.”
“Para nosotros la fiesta popular o los festivales es una inversión, es algo que nosotros realizamos para que arranque el impulso de este motor económico que nosotros tenemos aquí en la localidad”, explicó.
Feriado Puente y Afluencia Turística
El funcionario subrayó la importancia del feriado puente del viernes 10 de octubre, que favoreció la llegada de visitantes y generó un impacto positivo en la ocupación hotelera y la gastronomía. “Que nos hayan dado feriado puente el día viernes 10, a nosotros nos favoreció muchísimo y vimos un incremento en las plazas hoteleras, lo vimos en los restaurantes.”
“Tenemos un dicho: cuando ves turistas caminando por la avenida San Martín, pero no por la vereda, por la calle, eso quiere decir de que ya empezó el flujo de este motor económico que nosotros tenemos”, comentó.
Desafíos y Promoción Turística
Sin embargo, el contexto económico nacional y la competencia dentro del mercado turístico presentan nuevos desafíos para la villa cordillerana. “La temporada anterior para nosotros no fue una mala temporada. Fue una temporada con valores desde el año 2010, 2011, 2012.”
“Lo que pasa es que hoy en el 2024, 2025, estas temporadas, estamos teniendo mucha más oferta de las que había en esos años. Entonces los alojamientos que por ahí trabajaban al 90%, 95%, 80% estuvieron trabajando al 40%, 50%, 60%. Hay una realidad. Uno de los rubros un poco más golpeados, digamos, la temporada anterior fue la gastronomía”, reconoció Nieves.
Ante este panorama, la Municipalidad busca reforzar la promoción turística de la localidad a nivel nacional e internacional. “Este año se decidió justamente participar nuevamente presencial para vender toda la oferta que nosotros tenemos en El Chaltén porque necesitamos llamar turistas”, sostuvo el secretario.
Reafirmación de la Identidad Local
Ayer, 12 de octubre, El Chaltén celebró sus 40 años reafirmando su identidad como símbolo de la juventud institucional santacruceña y su compromiso con el desarrollo económico sostenible. Nieves remarcó que, más allá de los contratiempos, el espíritu del pueblo sigue siendo el mismo que lo vio nacer: el de una comunidad que crece de la mano del esfuerzo colectivo y la pasión por su tierra.
Artículos relacionados