El Chaltén: Aeroclub pide a la Provincia optimizar sistema de manejo de incendios forestales
Leonardo Wozniak, presidente del Aeroclub, pidió al gobierno provincial “tomar la posta” y realizar la inversión necesaria para optimizar el sistema de manejo del fuego. Wozniak aseguró que el robo de las motobombas afecta a la comunidad y a la región, ya que eran parte del sistema implementado en la pista.
El Sistema Nacional de Manejo del Fuego
“Argentina tiene un sistema que lleva personal, aviones y equipamiento al lugar donde se necesita, donde hay un foco de incendio”, explicó Wozniak. El Aeroclub abrió la puerta a este sistema nacional, poniendo a disposición todos los recursos de la pista para que operen los aviones hidrantes.
Se implementó un sistema de recarga para impulsar el agua desde el lago hasta el tanque, en el cual participaban las dos motobombas robadas. Todo esto se compró con dinero aportado por los vecinos de la localidad.
Wozniak recordó que en enero de 2023, durante un incendio en Bahía de los Témpanos, el sistema demostró su funcionamiento. “Cada vez que actúa el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, las superficies quemadas se reducen en un 40%”, precisó.
La Decisión del Aeroclub y la Necesidad de Optimización
El Aeroclub decidió no reponer el equipamiento robado. “Somos una asociación, hicimos todo este gran esfuerzo y lo que queremos ahora es que el Consejo Agrario, el gobierno provincial y los brigadistas de Parques tomen la posta y optimicen ese sistema”, expresó Wozniak.
El Aeroclub se dedicará a la parte aeronáutica del sistema de manejo del fuego. “Abrimos una puerta, dimos el impulso, se demostró que el sistema servía y ahora necesitamos que esto se optimice. Hay que hacer una inversión que para el Estado es mínima pero para la prevención y el mantenimiento del recurso no es nada. Hay que dar ese paso ahora”, añadió.
El Robo y la Difusión de las Motobombas
Wozniak supuso que los ladrones ingresaron con una camioneta debido al volumen de las motobombas. El robo ocurrió hace aproximadamente dos semanas.
La seguridad en el lugar es precaria y agreste. La oficina del Aeroclub es un contenedor reformado con una puerta de hierro que fue palanqueada para ingresar.
El Aeroclub está difundiendo las fotos de las motobombas, ya que son equipos particulares comprados a una empresa cordobesa llamada FEMA. “O no sabían lo que se llevaban o ahora les va a costar mucho lograr venderlo”, agregó.
Contactos con Autoridades y Llamado a la Colaboración
El Aeroclub estuvo en contacto con los diputados Carlos Alegría y Ana María Ianni. El padre Juan Carlos Molina, candidato a diputado por Fuerza Santacruceña, también se interiorizó sobre el problema.
“Esperemos avanzar y que la gente que se dedica a los incendios forestales entienda que esta herramienta es fundamental y la siga llevando adelante”, expresó Wozniak.
Las fotos de las motobombas se pueden ver en la página de Facebook del Aeroclub. “Estamos dando toda la difusión que podemos. Si alguien les quiere vender una motobomba, que dé aviso y vemos qué podemos hacer. Y si alguien la robó y tenía algún problema económico y la quiere dejar en algún lugar para que la encontremos al costado del camino, bienvenido sea”, finalizó.


Artículos relacionados