El Chaltén: Turismo interno en crisis, falta de políticas y alta dependencia del extranjero.
Elizabeth Romanelli, Presidenta del Concejo Deliberante de El Chaltén, analizó la temporada de verano en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5. Consideró que la temporada “no va a ser mala pero tampoco buena” y enfatizó la necesidad de “políticas de Estado que favorezcan al turismo interno”.
Análisis de la Temporada Actual
Según Romanelli, el fin de semana largo registró “bastante” movimiento turístico. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de ser “realistas” al analizar la temporada. “Medir la capacidad hotelera solamente los fines de semana largos me parece que no refleja la realidad, habría que tomar una muestra un poco más grande”, expresó.
Indicó que la situación actual presenta una “merma” y que la temporada será “difícil de sostener a todo el personal” debido a los “altibajos” en la ocupación. “Hay camas ociosas y tiene picos en donde obviamente el establecimiento está completo, pero tiene otros en que está a media máquina”, señaló.
La Falta de Turismo Interno
Romanelli remarcó que “faltan argentinos” y que el turismo se basa “solamente en la pata extranjera”. Esta situación genera “grandes baches” en la sostenibilidad del flujo turístico. “Yo puedo decirte que acá en Chaltén hay lugar, si hoy buscas en enero, tenés lugar”, afirmó.
Subrayó que “el turismo es una política de Estado y este Estado no considera el turismo como una de sus prioridades”.
Necesidad de Políticas de Estado
La Presidenta del Concejo Deliberante planteó la necesidad de “tomar políticas de Estado que favorezcan al turismo interno”. Advirtió sobre la “merma de vuelos” hacia destinos nacionales debido a la competencia con viajes internacionales como a Rio de Janeiro, Miami y Santiago.
Consideró que el programa Previaje “salvó a muchos prestadores de cerrar” y propuso alternativas como “una devolución del IVA, si gastás con tarjeta de débito”, o políticas que incentiven el flujo interno.
Comparación de Precios y Conectividad
Romanelli señaló que, a pesar de la percepción de que la Patagonia es “cara”, otros destinos tienen costos similares. “Yo te puedo asegurar que si vos querés ir hoy a Catamarca y hacer un circuito, te sale exactamente lo mismo que venir a Patagonia porque hay falta de conectividad”, explicó.
Enfatizó que el problema radica en el “flujo interno y de política de Estado”, que considera “lamentablemente” no se están implementando.
Evaluación de la Gestión Anterior
Finalmente, Romanelli expresó que “Daniel Scioli dio todo lo que tenía para dar como funcionario y todo lo que viene de acá en más creo que es un modelo que ya quedó vetusto y obsoleto”.


Artículos relacionados