El colapso oceánico: consecuencias devastadoras para Europa en unos años
El colapso del sistema de circulación oceánica del Atlántico Meridional (AMOC) amenaza con convertir a Europa en un lugar inhabitable en cuestión de años, según un equipo de investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.
La rápida inhabitabilidad de Europa
Los expertos advierten que si la AMOC colapsara, las temperaturas en Europa descenderían drásticamente hasta niveles similares a los del siglo XIX. En la década siguiente, las condiciones serían aún más extremas, con inviernos comparables a los actuales en el norte de Estados Unidos y Canadá.
Pero el mayor peligro llegaría una década después, cuando Europa podría experimentar una glaciación generalizada. Según el investigador del CSIC A. Turiel, "sería como Groenlandia, básicamente. En París podría haber varias decenas de metros de hielo".
Predicciones preocupantes de un físico
El profesor Stefan Rahmstorf, físico de la Universidad de Potsdam, también ha emitido predicciones alarmantes. Según un análisis realizado por su equipo, existe un 35-45% de probabilidad de que la AMOC colapse en la década de 2030 debido al calentamiento global.
Si esas predicciones son correctas, Europa enfrentaría una importante alteración climática.
Stefan Rahmstorf
Si esto ocurriera, las consecuencias serían devastadoras, ya que despistarían a Europa de su rumbo y la dejarían en un estado de siesta permanente.
Artículos relacionados