El Congreso avala rebajar la tasa de alcohol al volante: un paso hacia la seguridad vial
El Congreso avala la propuesta del PSOE para bajar la tasa de alcohol al volante, con el 'no' de Vox y abstención del PP
El Congreso aprueba la propuesta para bajar la tasa de alcohol al volante
El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para reformar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y bajar la tasa de alcohol al volante. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PNV, Esquerra Republicana y Sumar, y con el voto en contra de VOX. En total, 264 votos a favor, 91 en contra y 52 abstenciones. La proposición insta al Gobierno a iniciar los trámites legislativos para reducir la tasa de alcohol en sangre permitida para conducir de 0,5 gramos por litro a 0,2 gramos por litro para todos los conductores, independientemente del tipo o antigüedad de su permiso.
Los socialistas argumentan que el consumo de alcohol supone "uno de los principales factores de riesgo durante la conducción de vehículos" y advierten de que, aunque se han producido "mejoras en la seguridad vial", un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Los socialistas sostienen que estudios científicos demuestran que a partir de 0,3 g/l y, especialmente, hasta 0,5 g/l --tasas actuales en España-- el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres. Además, opinan que una misma tasa para todos los conductores, independientemente del tipo o antigüedad de su permiso, "eliminaría los problemas de comunicación y confusión".
El PP acusa al Gobierno de "trilerismo político"
El Partido Popular ha acusado al Gobierno de "trilerismo político" porque, según ha dicho, el grupo parlamentario socialista hace de "mero felpudo de Sánchez" al instar al Gobierno a hacer "lo que ya ha anunciado" el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El PP ha propuesto recabar la opinión de los expertos antes de modificar la tasa de alcohol al volante. En concreto, en su enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP propone recabar la opinión de la Dirección General de Tráfico (DGT), el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el Instituto de Salud Carlos III y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
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