El debate sobre la reducción del límite de alcoholemia: ¿Sociedad madura, carreteras más seguras?
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado la intención del Gobierno de iniciar los trámites parlamentarios para reducir la tasa de alcohol permitida en sangre para conducir de 0,5 a 0,2 gramos por litro. Esta propuesta, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), pretende reducir aún más la siniestralidad en las carreteras.
Sociedad "madura" para el cambio
Según Marlaska, la "sociedad española está madura" para aceptar este cambio, ya que la reducción de la tasa de alcohol permitida ha demostrado ser efectiva en otros países para disminuir los accidentes de tráfico. El ministro señaló que esta medida forma parte de un "amplio paquete" de iniciativas para mejorar la seguridad vial.
Propuesta de la DGT
La propuesta de la DGT implica que la tasa general de alcohol en sangre para todos los conductores quedaría reducida a 0,2 gramos por litro, frente a los 0,5 actuales. Esta medida afectaría tanto a los conductores noveles como a los experimentados. La intención es equiparar la tasa de alcohol permitida en España a la existente en otros países europeos como Francia o Italia.
Apoyo de la Moncloa
La Moncloa ha mostrado su apoyo a la propuesta del Ministerio del Interior. El Gobierno considera que la reducción de la tasa de alcohol permitida contribuirá a mejorar la seguridad en las carreteras y a reducir el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico. En los últimos años, España ha registrado una disminución en el número de accidentes, pero todavía hay margen de mejora.
Preocupación por el consumo excesivo
El Gobierno también ha expresado su preocupación por el consumo excesivo de alcohol entre los conductores. Según los datos de la DGT, casi un tercio de los accidentes mortales en carretera están relacionados con el consumo de alcohol. La reducción de la tasa permitida pretende disuadir a los conductores de beber antes de ponerse al volante.
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