El DOGE de Elon Musk busca acceder a datos fiscales sensibles de millones de estadounidenses
El Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE. UU. (DOGE), dirigido por el multimillonario Elon Musk, está presionando para obtener acceso a la información fiscal personal de millones de estadounidenses, según revelaron los medios estadounidenses. Esta medida ha generado preocupaciones entre los empleados de la agencia y los expertos en privacidad, quienes advierten que otorgar a los agentes políticos acceso a información tan privada podría ser peligroso.
El acceso al sistema de datos fiscales
DOGE está buscando acceso al Sistema Integrado de Recuperación de Datos (IDRS), un sistema vinculado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU., desde el cual los empleados de IRS pueden revisar la información fiscal de los contribuyentes y actualizar sus registros. Los datos del IDRS incluyen información confidencial como el número de Seguro Social, la dirección y los detalles de ingresos de una persona.
A pesar de los esfuerzos de DOGE para obtener acceso al IDRS, la Casa Blanca no ha especificado cómo utilizaría este acceso para detectar y castigar el fraude. Algunos miembros de la sociedad estadounidense temen que DOGE pueda utilizar esta información para ataques políticos contra críticos de la administración Trump.
Preocupaciones sobre el abuso de poder
Elon Musk ha criticado previamente a los jueces federales que han frenado su poder y ha pedido su destitución. También ha afirmado sin pruebas de irregularidades que los trabajadores federales están defraudando a los contribuyentes. Estas declaraciones han generado preocupaciones sobre el potencial abuso de poder por parte de DOGE.
Según una regla del IRS, a cualquier persona que acceda al IDRS se le prohíbe específicamente revisar la información fiscal personal de familiares, amigos, vecinos o celebridades.
Acciones legales para bloquear el acceso
Un juez federal ya ha bloqueado el acceso de DOGE al sistema de pagos del Departamento del Tesoro de EE. UU. tras una demanda presentada por los fiscales generales de 19 estados contra la decisión del departamento dirigido por Musk.
Artículos relacionados