El dólar cede y el riesgo país baja a 967 puntos
El mercado cambiario argentino atraviesa una etapa de relativa calma, con el dólar blue y las divisas financieras mostrando una tendencia a la baja. Los analistas prevén que esta estabilidad se mantenga en la última semana de octubre, mientras que los protagonistas del mercado señalan varios factores detrás de este comportamiento.
Factores que impulsan la calma del mercado cambiario
Varios factores han contribuido a la reciente estabilidad del mercado cambiario argentino. En primer lugar, los anuncios de financiamiento por parte del BID y el Banco Mundial han generado expectativas positivas en el mercado.
En segundo lugar, el Banco Central ha estado comprando dólares en el mercado, lo que ha ayudado a contener el alza del dólar. En lo que va del mes, el BCRA ha acumulado compras por u$s1.090 millones, lo que representa el mejor octubre en los últimos 15 años.
Por último, la desinflación y las señales positivas del FMI también han contribuido a la estabilidad del mercado cambiario.
El riesgo país perfora los 1.000 puntos básicos
El riesgo país argentino, que mide la percepción de los inversores sobre el riesgo de impago de la deuda soberana, ha caído por debajo de los 1.000 puntos básicos por primera vez desde agosto de 2019.
Esta caída se debe a la combinación de factores mencionados anteriormente, que han generado optimismo en el mercado sobre la capacidad de Argentina para cumplir con sus obligaciones de deuda.
Perspectivas para la última semana de octubre
Los analistas prevén que el mercado cambiario argentino se mantendrá relativamente estable en la última semana de octubre. El dólar blue y las divisas financieras podrían seguir bajando, en la medida en que persistan los factores positivos mencionados anteriormente.
Sin embargo, los analistas también advierten que la situación sigue siendo frágil y que cualquier cambio en el panorama económico o político podría afectar al mercado cambiario.
“Los drivers que impulsaron la baja son macroeconómicos, es el orden fiscal, es el buen momento del BCRA en cuanto a la paz cambiaria y acumulación de reservas, y la noticia del crédito del Banco Mundial y otros organismos ayuda a apuntar que Argentina debería pasar el año próximo sin problemas”.
Franco Tealdi, experto financiero
Artículos relacionados