El FMI, ¿demasiado cortés con China? Un alto funcionario del Tesoro de EE. UU. pide una mayor transparencia
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recibido duras críticas por parte de un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien considera que la organización es "demasiado educada" al momento de abordar las políticas económicas de China.
Críticas a la evaluación del FMI sobre China
Brent Neiman, subsecretario adjunto de Finanzas Internacionales del Tesoro, acusó al FMI de no aplicar suficiente rigor analítico a las políticas industriales de China, particularmente en lo que respecta a los tipos de cambio y las prácticas de transferencia de tecnología.
Neiman criticó específicamente la falta de comentarios públicos del FMI sobre el papel de los bancos estatales en la gestión del tipo de cambio de China y la inconsistencia entre los cambios en el balance del Banco Popular de China y las transacciones de reserva en los datos de la balanza de pagos de China.
"El FMI debe ser un 'narrador de verdades implacable'", declaró Neiman, pero sus evaluaciones económicas anuales sobre China no prestan suficiente atención a los tipos de cambio y las políticas industriales.
Brent Neiman, subsecretario adjunto de Finanzas Internacionales del Tesoro.
Falta de transparencia en las garantías de financiación
Neiman también criticó la falta de transparencia del FMI en la divulgación de las garantías de financiación externas proporcionadas por China y otros países para complementar los programas de préstamos del FMI.
Señaló que se habían otorgado tales garantías en programas recientes para Argentina, Ecuador y Surinam, pero que no se habían entregado o se habían retrasado significativamente.
Neiman argumentó que esta "cortesía" puede reducir los incentivos para que los acreedores cumplan con sus garantías de manera oportuna.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/imf-too-polite-china-policies-223239786.html
Artículos relacionados